El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un lote de nuevos misiles aire-aire AIM-120D-3, los cuáles tendrán como destino la Fuerza Aérea de Dinamarca, misma que los adquiere con el fin de fortalecer las capacidades de sus cazas furtivos F-35A. Por lo pronto, se trata de una operación que requerirá aproximadamente US$ 744 millones proveniente de las arcas danesas y que ya fue comunicada por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. este 29 de octubre.

Profundizando en los detalles de la posible compra, ha de resaltarse que Dinamarca se haría con un total de 203 misiles AIM-120D-3, como así también 9 secciones de guía que operen con el sistema Selective Availability Anti-Spoofing Module. A su vez, serán incluidos en el lote un amplio número de repuestos, consumibles, documentación técnica, contenedores y el apoyo técnico por parte del gobierno estadounidense para garantizar su funcionamiento, entre otras cuestiones.

Sobre la futura compra, el comunicado oficial emitido por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) afirma: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al aumentar su capacidad de combate. Dinamarca utilizará estas municiones para defender a los aliados de la OTAN y a sus socios. Dinamarca ya tiene AMRAAM en su inventario y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas.”

Respecto del principal contratista involucrado en la operación, se trata de RTX Corporation, activando para ello su sede del estado de Arizona, EE.UU. Al igual que en otros casos, la información publicada por la DSCA recoge que Dinamarca es un cliente que suele pedir compensaciones, las cuáles deberán ser negociadas entre dicho país y el contratista. Por otra parte, se aclara que no será requerido el envío de ningún representante del gobierno estadounidense o de la compañía a territorio danés.

Por último, cabe recordar que los AIM-120D-3 que compraría la Fuerza Aérea de Dinamarca son producto de los desarrollos realizados en el programa de Actualización de Forma, Ajuste y Función (F3R), configurándose como la variante más moderna de la familia AMRAAM. Como parte de sus características más destacables, hallamos la integración de modernas capacidades para neutralizar potenciales contramedidas electrónicas del enemigo, a la par que presenta un renovado sistema de guiado que mejora la agilidad del misil; aumentando así su probabilidad de impacto.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Ejército de Dinamarca equipará con la nueva torre Skyranger 30 de Rheinmetall a parte de sus VCBR 8×8 Piranha V

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.