Buscando continuar con el apoyo al esfuerzo de guerra ucraniano contra la invasión rusa, Canadá ha anunciado esta semana que ha transferido una nueva partida de vehículos blindados de apoyo ACSV a las Fuerzas Armadas de dicho país, correspondientes a la variante de ambulancia. Se trata de un anuncio realizado poco después de que los efectivos ucranianos lleven a cabo su entrenamiento en Alemania y que llega como parte del lote de US$ 472,8 millones comprometidos por Ottawa en forma de 50 ejemplares del blindado.

En detalle, la encargada de la producción de los vehículos es la filial canadiense de General Dynamics Land Systems, anunciando previamente que prevé la entrega de los vehículos en cuestión en un plazo de tres años. Según se recoge de fuentes oficiales, hablamos del reemplazo de las antiguas plataformas M113 y LAV Bisón II canadienses (en cuya versión 6.0 se basa para su diseño); estando las Fuerzas Armadas de Canadá (FAC) a la espera de incorporar una flota de 360 ACSV. Cabe mencionar también que agregada a la mencionada versión de ambulancia, el blindados es capaz de ser configurado bajo diversas variantes, incluyendo la de puesto de mando y de recuperación de vehículos, entre otras.

El programa ACSV costó un total aproximado a los US$ 2.520 millones a la cartera de defensa canadiense, estimándose que sean culminadas las entregas para las Fuerzas Armadas de Canadá en 2028. Cada ejemplar presenta un sistema de propulsión basado en un motor de 450 caballos de fuerza, mismo que le permite alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, haciendo que el vehículo destaque por su alta movilidad. A su vez, el blindado dispone de un blindaje que le permite proteger a su tripulación de proyectiles perforantes de ametralladora, mientras que también integra un avanzado sistema de electrónica y ópticas que facilitan la detección de objetivos enemigos.

Finalmente, haciendo alusión a los diversos aspectos de la asistencia militar canadiense para Ucrania, ha de destacarse un gasto superior a los 3.200 millones de dólares desde el inicio de la guerra en 2022. Uno de las muestras más recientes se halla en el envío de un paquete a inicios de este mes, el cuál incluyó armas pequeñas, municiones y equipo de protección para las tropas ucranianas; invirtiendo para ello unos 46 millones de dólares. En paralelo, resulta útil recordar que las FAC mantienen desplegado un contingente de 330 efectivos en tres puntos de Europa (en Polonia, Lituania y el Reino Unido), esto a fines de contribuir a la formación de más de 42.000 miembros del Ejército Ucraniano hasta el momento.

*Créditos de las imagenes: @CAFconUcrania en X.

Te puede interesar: Las Armadas de EE. UU., Canadá, Filipinas y Japón iniciaron un nuevo ejercicio en el Mar del Sur de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.