Doce horas después de su recepción oficial por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el nuevo Beechcraft King Air 360C realizó su primera misión exitosa en su rol de “aeroambulancia”, evacuando a dos niños en estado crítico desde la norteña región Lambayeque hasta un hospital especializado en Lima. El transporte aéreo asistido de pacientes se llevó a cabo en horas de la noche, desde el Grupo Aéreo No. 6, en la Base Aérea de Chiclayo, hasta el Grupo Aéreo No. 8, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El vuelo permitió traer desde el Hospital Regional de Lambayeque hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja (Lima), a un adolescente de 15 años y a un recién nacido, quienes requerían de atención médica urgente debido a diagnósticos que ponían en riesgo sus vidas.
La misión de la aeronave con matrícula FAP-345 se cumplió con un recorrido total -ida y vuelta- de 1500 kilómetros, y fue posible gracias a las coordinaciones entre la FAP y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), quienes activaron el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones.
La capacidad de evacuación aeromédica del King Air 360C es su principal valor, con una configuración de 2 camillas y equipamiento médico para el traslado de pacientes de alto riesgo, junto a 5 asientos para personal sanitario.
La institución de aeronáutica militar informó que, en lo que va de este año, han sido evacuados desde diversas partes del país un total de 35 ciudadanos, a través de 22 vuelos aeromédicos.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea del Perú incorporó al primero de sus dos nuevos aviones Beechcraft King Air 360C para misiones de transporte ligero y evacuación aeromédica