En las últimas horas, se han viralizado en imágenes y videos que muestran a los nuevos cazas embarcados J-15B del Grupo Aéreo de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) acompañando una llamativa formación de medios nunca antes vista. Este despliegue, que fue difundido por China en varias plataformas, no solo sirvió de ocasión para presentar a la nueva variante del caza embarcado, sino que también representó una nueva ocasión donde los portaaviones Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17), junto a grupo de escoltas, navegaron juntos.
Cabe destacar que no existe un antecedente reciente de este tipo de formaciones navales donde la Armada de China haya sorprendido con la presencia de un importante número de medios. Para muchos expertos esta no es solo una señal de la capacidad y poderío que posee la fuerza naval del gigante asiático, sino que también obedece a la proyección de poder que puede desplegar en el Indo-Pacífico, donde cada vez más son más comunes los roces con distintos países de la región por espacios en disputa y reclamos superpuestos de soberanía.
Durante la demostración realizada de los portaaviones, fue apreciada la realización de un sobrevuelo en formación combinada de cazas J-15A/B de los Grupos Aéreos Embarcados. En las imagenes capturadas se aprecia la presencia de nueve cazas J-15B en la formación, distinguiéndose de los tres J-15A por la pintura más clara del radomo del radar, en un mismo esquema que el observado durante pruebas y evaluaciones registradas en los últimos meses. Esto nuevo hecho es relevante, ya que la nueva variante del caza embarcado esta destinada a convertirse en la principal aeronave de combate de los Grupos Aéreos Embarcados (GAE) de los futuros portaaviones chinos hasta la introducción del nuevo caza furtivo J-35.
El J-15B es la nueva versión del caza embarcado Shenyang J-15, que forma parte de los Grupos Aéreos Embarcados de los portaaviones Liaoning y Shandong. La principal diferencia con el J-15A radica en que esta nueva variante está diseñada para operar bajo la configuración CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), a diferencia de la configuración STOBAR, empleada hasta la fecha por los cazas embarcados chinos.
Este cambio se debe a que el J-15B está destinado a ser desplegado desde la nueva generación de portaaviones clase Fujian, los cuales incorporan los nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas, similares a las EMALS empleadas por la clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).
A principios de año un video divulgado por CCTV, la cadena oficial del gobierno de China, informó sobre las pruebas de despegue y aterrizaje en tierra del J-15B, en pistas que simulaban la disposición y dimensiones de la cubierta de un portaaviones. A pesar de ello, lo que cerró con el círculo de las especulaciones fue cuando en el mes de septiembre, cuando el Liaoning (CV-16) durante su última navegación en el Pacífico realizó una serie de pruebas de despegues y aterrizaje de cazas J-15B desde su cubierta de vuelo.
Con lo previamente señalado, resulta inevitable presumir que el J-15B ya es una realidad dentro de los GAE de los portaaviones chinos, que está tocando la puerta a las futuras evaluaciones con el portaaviones Fujian (CV-18), el cuál ha estado realizando las necesarias pruebas de navegación, entre otras, para su entrada en servicio. Entre estas se destacan pruebas y evaluaciones con su sistema de catapultas electromagnéticas, como las que tuvieron lugar durante el año pasado con la realización de lanzamiento de un carretón que simula el peso de despegue de un avión real, estimado en alrededor de 36 toneladas.
Te puede interesar: Uno de los buques de vigilancia electrónica clase Dongdiao de la Armada de China es detectado navegando en el Mar de Filipinas