Durante la jornada de ayer en horas de la tarde, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y el Ministerio de Seguridad, se llevó a cabo la intercepción de un avión no autorizado que transportaba 500 kilogramos de cocaína en cercanías de la ruta 34, a unos 25 kilómetros al noroeste de Rosario (Pcia. de Santa Fé)
La aeronave, presuntamente proveniente de la frontera norte del país, fue detectada y obligada a descender tras ingresar al espacio aéreo argentino sin autorización. Tanto el Ministro de Defensa, Luis Petri, como la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacaron la efectividad de los mecanismos de control aeroespacial en la lucha contra el narcotráfico, en compromiso con el cumplimiento de la Ley.
Si bien no se efectuaron mayores detalles del procedimiento de intercepción, cabe recordar que de acuerdo a la normativa vigente en materia de aeronavegabilidad, cada vez que una aeronave ingresa sin identificación, sin plan de vuelo o realiza un vuelo no informado en el espacio aéreo argentino, el sistema de vigilancia de las Fuerzas Armadas activa los protocolos de respuesta inmediata.
En caso de establecerse que el avión corresponde a un Tránsito Aéreo Irregular, el Comando Conjunto Aeroespacial, desde el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, ubicado en Merlo, Buenos Aires activa el protocolo conforme las Reglas de Protección Aeroespacial. En caso de requerirse, se ordena el despliegue de aviones de la Fuerza Aérea Argentina para la intercepción directa de la aeronave.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Seguridad
Tal vez te interese: Los IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina finalizaron los entrenamientos de cara a su participación en Brasil en el Ejercicio CRUZEX 2024
Jajajaja, que buen protocolo! Ingresó pro la frontera norte y llegó hasta Rosario! Es un chiste!