En el curso del día de ayer, anunciando la concreción exitosa de un ataque aéreo que derivó en la muerte de una importante autoridad del grupo terrorista Hezbollah, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) publicó las primeras imagenes de uno de sus cazas F-16 equipado con el nuevo misil supersónico Rampage. Si bien no fue especificado si durante la misión fueron utilizados, la IAF volvió a mostrar la nueva capacidad en una posterior fotografía divulgadas pocas horas después en sus redes sociales, en la que se hace alusión a un bombardeo contra la estructura logística del mencionado grupo terrorista en la región de Beqaa.
Ahondando en detalles, el primero de los posteos reportaba la eliminación de Mustafa Ahmad Shahdi, el que hasta ahora fungía como subcomandante de las Fuerzas Radwan. Se trata de una de las unidades de élite que forman parte de Hezbollah, implicada frecuentemente en los ataques realizados contra Israel, incluyendo incursiones dentro de su territorio. Por su parte, en el segundo comunicado, se habló de un ataque exitoso contra diversos depósitos de combustible de la Unidad de Refuerzo Logístico 4400 del mismo grupo. En ambos casos, se trata de operaciones enmarcadas dentro del plan conocido como “Conquistar la Galilea” presentado por las FDI.
Por otro lado, la aeronave mostrada en ambas publicaciones tendría el número de identificación 882, estimándose que pertenece al Escuadrón 201° de la IAF; apostado el mismo en la Base Aérea de Ramon. En la primera de las fotografías publicadas por la fuerza, el F-16I en cuestión presenta un total de 4 misiles Rampage equipados bajo sus alas, resultando en su supuesto uso un tanto sorpresivo considerando que el área de operaciones se estableció en la localidad de Nabatieh (en el sur del Líbano), donde las aeronaves israelíes suelen operar sin mayores problemas.
Trayendo a colación algunas de las características conocidas del nuevo misil Rampage, cabe recordar que se trata de un sistema producido por Elbit Systems, el cuál fue presentado en sociedad en el año 2018. Acorde afirma el fabricante, hablamos de un misil de precisión aire-tierra de largo alcance, contando con capacidades altamente flexibles para penetrar las redes de defensa aérea enemigas. Esto último lo logra gracias a que poseen una computadora de misión que le permite reprogramar su trayectoria en pleno vuelo y un amplio abanico de sensores que le facilitan operar sin mayores problemas en aquellas áreas cubiertas por dispositivos de interferencia electrónica; agregados a la mencionada velocidad supersónica que lo caracteriza.
En esa línea, ha de mencionarse que el misil pesa unos 580 kilogramos, los cuáles son contenidos dentro de una longitud de 4,7 metros y un diámetro de 306 mm. Cada ejemplar dispone de una ojiva convencional de propósito general, misma que es guiada por un sistema GPS/INS que resiste contramedidas electrónicas y que impacta sobre su objetivo a una velocidad de 350 a 550 m/s. Agregado a todo lo dicho, los misiles Rampage también destacarían por la posibilidad de integrarlos a diversas plataformas aéreas, presentando una interfaz capaz de operar de forma inalámbrica e independientemente de la propia aeronave.
*Créditos de las imagenes: IAF.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman la compra de los nuevos sistemas láser de alta potencia Iron Beam