Nuevamente, y a través de la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno nacional autorizó la participación de medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en ejercicios combinados y multinacionales en el exterior. Más precisamente, se trata del Ejercicio Multinacional CRUZEX, del cual participan aeronaves y efectivos de la Fuerza Aérea en Brasil, y del Ejercicio Combinado VIEKAREN que tendrá como protagonista a la Armada Argentina y Armada de Chile.

Le desición de emplear el instrumento del DNU por parte del gobierno nacional tiene su antecedente más cercano en la autorización presenta para la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS que desarrollo en Chile durante el pasado mes de septiembre. Entre las justificaciones señaladas en el DNU-2024-978-APN-PTE se menciona las demoras en el tratamiento del Proyecto de Ley para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, aguardando su tratamiento y aprobación por parte de la Cámara de Senadores; y englobando a las ejercitaciones de las Fuerzas Armadas Argentinas de cara al periodo comprendido entre 1° de septiembre de 2024 y el 31 agosto de 2025.

Al día de la fecha, la Fuerza Aérea Argentina viene desarrollando diversas actividades preparatorias para su participación en el Ejercicio Multinacional CRUZEX, el cual tendrá lugar en la Base Aérea de Natal en Brasil entre los días 3 y 15 de noviembre, disponiendo el despliegue de aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III y un avión de transporte K/C-130H Hércules.

Créditos: Fuerza Aérea Argentina (FAA)

A través de diversos reportes, se da cuenta diversos reportes, las fuerzas aéreas participantes, entre las que se destacan la de Chile, Perú, Paraguay y los Estados Unidos se encuentra en plena fase de movilización con el envio de sus medios y personal con destino al norte de Brasil.

Por su parte, el Ejercicio VIEKAREN comprende la participación de medios navales y personal de las Armada de Argentina y Chile en aguas del Canal Beagle entre los días 4 y 10 de noviembre.

Como indica el justificado el DNU: “Que el referido Ejercicio “VIEKAREN” se viene realizando anualmente desde el año 1999, con el propósito de incrementar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad entre ambas Armadas, buscando mejorar la capacidad de respuesta en operaciones frente a una emergencia en el marco de la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como también ante sucesos de contaminación marina, sobre la base del control del tránsito marítimo, respetando los criterios de acción impuestos por el marco legal y su reglamentación correspondiente. “

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.