En aras de fortalecer las capacidades de ataque a largo alcance de sus Fuerzas Armadas, y frente a las presiones de Ucrania para obtener una mayor asistencia en materia de dicho tipo de medios, Alemania estaría buscando avanzar en el desarrollo y compra de 600 nuevos misiles de crucero Taurus Neo. De concretarse el plan, el gobierno teutón prácticamente duplicaría el inventario del Bundeswehr en este tipo de sistemas, mismos que pueden ser lanzados desde los aviones Tornado y Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana.

Según recoge el medio local Der Spiegel, la cartera de defensa alemana dirigida por Boris Pistorius estaría dispuesta a invertir un monto cercano a los 2.100 millones de euros para llevar a cabo el programa, previendo que las primeras entregas puedan realizarse a partir de 2029. Con el nuevo Taurus Neo, se buscaría lograr un misil de mayor alcance y potencia explosiva, mejorando a su vez la precisión del sistema actual. Si bien no esta claro como se pretende lograr esta serie de requisitos, está claro que Alemania considera al Taurus como uno de sus pilares de defensa, lo que se ve reflejado en palabras de un funcionario alemán citado por Reuters: “Es el arma más importante de Alemania.

No obstante, en materia presupuestaria aún no están confirmados los más de 350 millones de euros que serían necesarios para dar el puntapié inicial al proyecto junto a MBDA, considerando que sólo figuraría como una opción dentro de los documentos oficiales del año proximo; cabe aclarar que el resto de los fondos necesarios se liberarían a partir de las entregas iniciales. A favor de la posible concreción del programa, se ha afirmado que el gobierno actual ha dado su apoyo a la cuestión a pesar de las restricciones presupuestarias, previéndose un avance favorable del proyecto en el futuro cercano.

Considerando algunas de las características actuales del misil de crucero Taurus previo a su modificación, ha de destacarse que se trata de un misil con un alcance que ronda los 500 kilómetros y que es capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 0,95. En cuánto a su ojiva, cada ejemplar dispone del diseño dual MEPHISTO de 480 kilogramos, lo que le facilita al sistema un alto grado de efectividad contra objetivos enemigos; incluso si fueren instalaciones forticiadas.

Al presentar capacidades similares a las de los misiles Storm Shadow y Scalp-EG, denominación británica y francesa respectivamente para el mismo sistema, Ucrania ha traccionado en reiteradas ocasiones una posible transferencia desde Berlín para hacer frente a la invasión rusa. En todos los intentos, Alemania se mostró reticente a que esto ocurra, arguyendo que implicaría una escalada del conflicto y su involucramiento en el mismo el hecho de brindar a Ucrania la capacidad de atacar territorio ruso, esto en línea con las diversas advertencias llegadas desde Moscú.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania avanza en los planes de modernización de su flota de aviones de transporte Airbus A400M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.