Con una ceremonia realizada el pasado 30 de octubre a bordo del patrullero oceánico OPV 83 “Marinero Fuentealba”, la Armada de Chile inició oficialmente la Campaña Antártica Institucional 2024-2025. La misma estuvo encabezada por el Delegado Presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic; la Gobernadora Regional Subrogante, Hilda Carabantes; y el Rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, entre otras autoridades civiles y militares.
En este sentido, el Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, destacó las capacidades operativas del personal que se desplegará en estas misiones, afirmando que “Hoy es un día especial al lanzar esta campaña, ya que nuestras unidades, además de regresar a este territorio, enfrentan las condiciones más complejas del mundo para la navegación. Los desafíos son variados, pero garantizaremos que las operaciones en la Antártica se cumplan con los más altos estándares”.
La primera fase de esta campaña comenzará mañana 2 de noviembre con la zarpada del patrullero “Marinero Fuentealba”, al cual se sumarán otras unidades en las semanas siguientes, entre ellas el remolcador de alta mar “Lientur” y el rompehielos “Almirante Viel”.
Este “Trinomio Antártico” se encargará de labores esenciales, incluyendo el reabastecimiento y mantenimiento de bases, apoyo logístico a instalaciones extranjeras, señalización marítima, operaciones hidrográficas y de rescate, y transporte de equipos científicos.
Se trata de la primera ocasión en la cual el “Lientur” (ATF-60) operará en aguas polares, con una patrulla programada de 40 días, desde el 12 de noviembre hasta el 21 de diciembre, para garantizar la seguridad en el mar y el suministro de carga y combustible a las bases. A estas unidades debe sumarse el Transporte “Aquiles” (AP-41), que zarpo el 30 de octubre desde Valparaíso con destino a Punta Arena con el propósito de participar en la Comisión Antártica Institucional 2024/2025.
Al respecto, su comandante, Cyril Jackson, afirmó que “Esta comisión la estamos preparando hace varios meses, y para ello hemos realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo con apoyo de ASMAR; ejercicios con helicópteros de la Aviación Naval; entrenamientos de control de averías con apoyo del Centro de Entrenamiento de la Armada y simuladores de la Academia Politécnica Naval; cursos de capacitación de navegación en aguas polares para los Oficiales de Guardia de Puente; entre otras actividades que nos permitan operar de manera eficiente y segura, y así contribuir a proyectar los intereses de la Armada y del Estado en el Continente Antártico”
Entre las tareas que cumplirá el Transporte Aquiles se destaca el apoyo logístico al Instituto Antártico Chileno, a la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, a la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Aérea de Chile y a la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, apoyo logístico a la Base “Bernardo O’Higgins” del Ejército de Chile, ubicada en la Península Antártica y reapertura de la Base “Gabriel González Videla” y Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
Tal vez te interese: Con el despliegue del submarino “Thomson”, la Armada de Chile realizó el ejercicio de rescate SUBSAR Medios 2024