Buscando avanzar en la producción de los primeros cazas LCA Tejas Mk1A para la Fuerza Aérea de la India, la empresa estadounidense General Electric ha reportado que podrá finalmente llevar a cabo la entrega de motores GE F404 en el mes de abril del 2025, difiriendo así por dos años de lo estipulado en el contrato original. Considerando el importante atraso en el cronograma de entrega recién mencionado, existe debate en los medios locales respecto de si el gobierno de la India habría activado los mecanismos contractuales de sanción correspondientes, destacando algunos de ellos que directamente no existe tal cláusula al tratarse de un acuerdo entre HAL y GE.

Resulta importante mencionar, que si bien se ha considerado el retraso en la entrega de motores como un “problema puramente logístico“, el asunto fue tema de agenda en las dos visitas recientes a los Estados Unidos por parte del primer ministro Narendra Modi, y el ministro de Defensa Rajnath Singh. El descontento de la India tiene fundamentos de sobra, en tanto se preveía la construcción de tres aviones para febrero de este año, pasando a un ritmo de dieciséis aeronaves al año hasta 2029; con la entrega de motores recién planificada para el año que viene, esto estará lejos de ocurrir.

Por lo pronto, desde General Electric se ha afirmado que el retraso se debe a que: “La industria aeroespacial continúa experimentando presiones sin precedentes en la cadena de suministro“, continuando con que “GE Aerospace está trabajando con nuestro socio HAL y con nuestros proveedores para resolver las limitaciones y entregar motores F-404-IN20 para el programa LCA-Mk1.” Muestra de esto último busca ser la entrega de dos motores F404 que poseía la compañía en sus inventarios, en un intento de que la India pueda hacerse con dos nuevos Tejas Mk1A más en el futuro cercano.

Ahondando en detalles, el medio Business Standard afirma haber consultado a fuentes gubernamentales de la India para descubrir cuáles han sido estos problemas en la cadena de suministro, llegando a un potencial responsable en Corea del Sur. Según recoge el informe, la compañía (sin especificar cuál) habría tenido importantes problemas financieros que habrían derivado en el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, derivando en que toda la red de GE se vea obstaculizada; la India habría solicitado a GE que le permita involucrar a su complejo industrial local para buscar soluciones. Por otro lado, se ha afirmado también que el programa en su conjunto también sufrió retrasos a causa de otra compañía israelí (Elta Systems), que en este caso habría demorado la entrega de radares.

Finalmente, cabe recordar que el primer ejemplar Tejas Mk1A ya tuvo su vuelo inaugural en marzo de este año, tratándose del avión con matrícula LA5033. Sin embargo, la primera unidad de la serie que reemplazará a los antiguos cazas rusos MiG-21, voló con un motor de reserva adquirido anteriormente a la propia GE; esta alternativa de utilizar motores de segunda categoría también es considerada como parche temporal para poder comenzar a incorporar parte de los 83 aviones encargados.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Airbus y Tata avanzan en la fabricación local de los nuevos aviones de transporte C295 de la Fuerza Aérea de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.