En el día de ayer, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) sorprendió al mundo con una formación de medios navales y aéreos que dio que hablar. En ese contexto, no solo se presentó de manera oficial al J-15B, sino que algunos internautas lograron identificar al nuevo avión de guerra electrónica J-15D en el portaaviones Shandong (CV-17).
En las imágenes que han circulado de la mencionada formación se lograron identificar al menos dos cazas J-15D estacionados en la cubierta principal del portaaviones, lo que muchos analistas señalan cómo una señal de que este ya se encuentra en servicio.
Las primeras noticias del caza J-15D surgieron en el mes de abril del corriente año, aunque su desarrollo comenzó varios años atrás, habiendo sido su primera prueba en el año 2016. Desde entonces esta versión del avión de guerra electrónica embarcado J-15 busca ocupar un segmento altamente especializado que la Armada de China no posee actualmente desplegado desde su portaaviones; buscando emular lo realizado por los EA-18G Growler de la Armada de Estados Unidos.
Cabe recalcar que, actualmente, el único avión de esta característica es el Shenyang J-16 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. De tal modo, se cree que diversos componentes y experiencias adquiridas con este modelo han sido aplicados en el desarrollo del J-15D.
Sin embargo, el diseño original de esta nueva aeronave estaba diseñado para ser compatible con los actuales sistemas de lanzamiento tipo STOBAR presente en los actuales portaaviones Liaoning y Shandong (despegue cortó asistido por rampa tipo Sky Jump y recuperación asistida). En cambio, el nuevo Fujian emplea un sistema tipo CATOBAR sirviendo de las nuevas catapultas electromagnéticas del tipo EMALS, similares a las que equipan a los portaaviones Clase Gerald R. Ford de la Armada de Estados Unidos.
Por último, la presencia de estos dos ejemplares del J-15D en los dos primeros portaaviones de China es considerado para algunos como puntos para adquirir experiencia para los pilotos, mecánicos, y para la Armada en general.
Te puede interesar: Uno de los buques de vigilancia electrónica clase Dongdiao de la Armada de China es detectado navegando en el Mar de Filipinas