En medio del reciente cambio de autoridades del astillero TANDANOR, la Armada Argentina habría evaluado la posibilidad de continuar el proyecto de construcción de doce (12) remolcadores a cargo de compañías privadas. Las unidades, de las cuales al menos dos presentan un importante grado de construcción, se encuentran paralizadas sin registrar nuevos avances.
Actualmente, ante la falta de fondos provenientes desde el Ministerio de Defensa, las instalaciones del Astillero ubicado en la zona sur del Puerto de Buenos Aires encuentran su capacidad de producción subutilizadas. Respecto al proyecto de construcción de remolcadores, actualmente el primero de ellos se encuentra en un 85% de finalización, mientras que el segundo presenta avances importantes, y los trabajos en los mismos se encuentran interrumpidos.
En este sentido, la Armada habría pedido cotización a astilleros privados por el resto de los remolcadores (9 unidades) cuyo coste sería de aproximadamente 50 millones de dólares. Sin embargo, enfrenta una subutilización de su capacidad de producción, ejemplificada en el programa de construcción de 12 remolcadores para la Armada Argentina, cuyo avance se ha visto frenado por falta de fondos.
Este proyecto fue anunciado en el año 2021 con el objetivo de recuperar la capacidad de la Armada Argentina de efectuar maniobras de remolque de puerto propia, sin necesidad de depender de terceros para maniobrar a las distintas unidades en su salida a navegación. Este programa incluye siete unidades de la serie 40 TBP y cinco de la serie 10 TBP, con capacidades de tiro de 40 y 10 toneladas, respectivamente.
Este proyecto fue diseñado íntegramente en el astillero naval TANDANOR a requerimientos de la Armada Argentina. Cuentan con doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Su superestructura a proa tiene capacidad para alojar y abastecer a 9 tripulantes.
El casco, y sus estructuras, de acero naval, se encuentran dimensionadas para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano la nueva a compuerta flotante construida por ARS y TANDANOR para la Armada Argentina
No entiendo, están paralizados por falta de fondos, pero si los continua un privado van a tener que desembolsarles lo que coticen.
No es lo mismo que darles los fondos a Tandanor para que continúe?.
La diferencia es la velocidad de trabajo…los astilleros estatales se toman su tiempo…los privados tienen que cumplir los contratos. A los astilleros estatales el mismo estado que los mantiene que les va a exigir?
No me sorprendería que los «terminen» en el extranjero pagando más que lo pautado con Tandanor en el mismo tiempo, pero nos van a decir que eso es bueno para el país y etc….
Esto huele a maniobra del gobierno para privatizar TANDANOR. Como es estatal, la quieren liquidar. Si, es cierto que los tiempos de los astilleros estatales suelen ser dilatados, pero no me parece que tengan que privatizar hasta el aire que respiramos.
Con la venta de IMPSA, se liquidan los desarrollos tecnologicos de peso en la Argentina. Anoten!
Comulgo con las ideas de Eduardo y Inocencio, no le encuentro sentido a contratar a astilleros privados para después no pagarles por falta de fondos y eso de “La diferencia es la velocidad de trabajo…los astilleros estatales se toman su tiempo…” es una falacia total, si los fondos fluyen los trabajos se terminan en tiempo y forma, si tardan es por que el Estado, su burocracia y sus intereses creados se toman su tiempo….
Tienen q terminar lo empezado y fabricar barcos de guerra como lo está haciendo peru
La forma en que se están dando las cosas, me recuerda a la inacción del gobierno radical y la mal intencionada y falaz, intención de gobierno posterior en los 80 y 90, para poner en manos privadas las empresas mentirosamente convertidas en “deficitarias” …. donde están los responsables de la Armada, no defendieron los intereses del pais ? Creo que es necesario auditar la correcta ejecución (o no) de fondos. Esto debe de estar por encima de la guerra entre los politicos y la pretendida “mejora”. Demasiado apuro para seguir malvendiendo lo poco que queda en pie … porque no ponerlo en manos más capaces y seguir siendo del estado en vez de liquidar una empresa clave, mas?
Las empresas privadas solo obedecen a objetivos propios relacionados al menor gasto y la mayor ganancia.
El estado debe de ser auditado, el FONDEF se ejecutó correctamente ?
No me gusta nada lo que hacen, no veo mas que necesidades del muy corto plazo y demasiada mezquindad …
Se apuran demasiado y esto solo obedece intereses lejanos a los del país y sus necesidades
Es mi opinion
Falaz su afirmación sobre “la inacción del gobierno radical” durante su gobierno se intento comprar A-4 Ayit a Israel, frustrada su compra se intento conseguir la licencia de fabricación de EE.UU., se inicio la modernización de los Mirage III y Dagger a los estándares Mara y Finger, em Falda del Carmen se desarrollaba el Cóndor II y para esa época ya se contaba con el Alacrán, lo que no se consiguió se debió al embargo Ingles y a la negativa de los EE.UU. y al entregismo de un cipayo llamado Carlos Saúl Menem.
Las sociedades mixtas podrían llegar a funcionar si se eligen con cuidado y tienen una fiscalización seria del Estado.
A propósito…qué pasó con el proyecto del buque clase Makasar qué se firmó la carta de intención?
Empresas como Lockheed Martin o Mcdonnell Douglas desarrollaron un poquito mas de tecnologias de peso para un pais y fueron y son privadas. Creo que si la empresa es estatal o no no es el problema