Avanzando en la conformación de la flota de KAI FA-50 de la Fuerza Aérea de Polonia, la empresa estadounidense Lockheed Martin ha confirmado la venta de nuevos pods designadores de blancos Sniper, contando con la correspondiente autorización del gobierno estadounidense desde el mes de mayo del año pasado. Se trata de un contrato por más de 90 millones de dólares, el cuál estipula la venta de 34 de los mencionados pods AN/AAQ-33 Sniper, repuestos y soporte técnico.

Con la llegada de estos nuevos sistemas, Polonia obtendrá no sólo un moderno instrumento para mejorar las capacidades tácticas del FA-50 adquirido a Corea del Sur, sino que también aumentará su nivel de interoperabilidad entre dichas aeronaves y su flota de F-16 que ya los equipa. A su vez, según recoge el comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU., también se verá mejorada su capacidad de operar junto a elementos de la Fuerza Aérea estadounidense, fortaleciendo así “la estabilidad política” en la región trabajando como socios de la OTAN.

Por otra parte, desde Lockheed Martin se afirma que está en desarrollo desde julio una nueva versión del pod denominada Sniper Networked Targeting Pod, a la que fácilmente podrían actualizarse los FA-50 y F-16 polacos. La cuestión no es menor, en tanto Polonia también está a la espera de la llegada de sus nuevos cazas furtivos F-35, con los que se espera poder operar de mejor manera en conjunto con las anteriores aeronaves de cuarta generación, considerando la avanzada capacidad de compartir datos entre plataformas que le brindaria el nuevo pod; los sistemas de artillería HIMARS también se verían beneficiados mediante la obtención de datos con esta nueva implementación.

Finalmente, recordando algunas cuestiones recientes sobre el estado del programa FA-50 para la Fuerza Aérea Polaca, han de destacarse dos grandes puntos, a saber: el avance en el proceso de construcción de los aviones en su configuración PL y las demoras en la integración de los misiles AIM-120 provistos por EE.UU. En el primer caso, la compañía Korea Aerospace Industries (KAI) reportó estar en un estado avanzado en el ensamblaje de las primeras seis aeronaves, de las que se construirán un total de 36 ejemplares; llevando al FA-50 a un estándar de caza propiamente dicho. Mientras que en el segundo, la demora se debe a que aún los EE.UU. no han autorizado a la propia KAI a que realice el proceso de instalación de sus misiles en las aeronaves, llevando a pensar en potenciales soluciones alternativas que demorarían y encarecerían el programa.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 7.300 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de modernización al Block 70 para los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.