Finalizadas las actividades anuales y con el objetivo de consolidar el nivel de adiestramiento alcanzado en el presente año, el Batallón de Artillería Antiaérea de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BIAA) de la Armada Argentina llevó a cabo una campaña de tiro con cañones Bofors 40L70 y prácticas con el sistema de misiles de corto alcance RBS 70. La Batería Misiles, bajo la conducción del TFIM Gerónimo Kemerer, desplegó cuatro unidades de lanzamiento y adiestró a sus apuntadores en procedimientos de puntería sobre un helicóptero Sea King, logrando la grabación exitosa de más de 45 trayectorias para análisis y evaluación posteriores.

La Batería de Defensa de Bases, a cargo del TFIM Gabriel Agustín Galdeano, realizó prácticas de tiro con cuatro piezas de artillería antiaérea en simultáneo. El programa de tiro siguió un esquema cuidadosamente planificado, con dos blancos aéreos lanzados desde un helicóptero para simular amenazas aéreas. Los apuntadores efectuaron disparos precisos sobre estos objetivos a 1.500 metros de distancia y 2.000 metros de altura, demostrando un alto nivel de adiestramiento.

Para la exitosa ejecución de la campaña, se contó con el apoyo de diversas unidades, como la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS N° 2, que proveyó un helicóptero Sea King para el transporte de los blancos; personal de la AGRUPACIÓN DE COMANDOS ANFIBIOS, especializado en lanzamiento de cargas y guía de aeronaves; operadores del BATALLÓN DE COMUNICACIONES N° 1, encargados de los enlaces con el helicóptero; y el BATALLÓN COMANDO Y APOYO LOGÍSTICO, que facilitó la instalación y operación de un helipuerto temporal.

La integración, coordinación y cohesión con las unidades para el desarrollo de las actividades previstas, fueron la clave del éxito, siendo planificadas y coordinadas por el Jefe de Operaciones, el Sr. TNIM Juan Pablo Amarilla.

El adiestramiento en defensa antiaérea es un proceso continuo, esencial para mantener al personal del Batallón Antiaéreo en óptima preparación. La actividad contó con la presencia del Sr. Comandante de la BRIGADA ANFIBIA DE INFANTERÍA DE MARINA, quien felicitó a los integrantes de la Unidad por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la misión.

Al finalizar la actividad, el Sr. Comandante del Batallón Antiaéreo expresó: “He tenido la fortuna de ser designado como Comandante de esta Unidad por dos años consecutivos. La mayoría de mis años de servicio han sido en el Batallón Antiaéreo, generando en mí un profundo sentido de pertenencia. Durante este período he liderado diversas actividades operativas de relevancia, como el primer lanzamiento exitoso del misil MK2 en la historia de las Fuerzas Armadas Argentinas, y ejercicios de planeamiento de defensa antiaérea con una doctrina generada por los oficiales de esta Unidad. Esta actividad, sin embargo, tuvo un sentimiento especial; es la última que realizaré en el terreno como Comandante, un momento que me invita a disfrutar cada segundo y, al mismo tiempo, reconocer el cierre de una etapa. Liderar este personal y operar estos sistemas en defensa de la Patria es el cumplimiento de mi deber como oficial de la Armada Argentina, y siento un gran orgullo de haberlo hecho de la mejor manera posible, disfrutando cada instante del tiempo que aún me queda como Comandante del Batallón Antiaéreo”.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.