En marco del proceso de incorporación de aviones de transporte táctico C-390 Millennium, la compañía brasileña Embraer anunció un acuerdo con Rheinmetall para el desarrollo sistemas de entrenamiento para este nuevo modelo que adquirió recientemente la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
Este contrato incluye la entrega de un simulador de vuelo completo, una estación de entrenamiento para la manipulación de carga en bodega, y un sistema de entrenamiento computarizado desarrollado en conjunto con ETI. De acuerdo a los plazos estipulados, estos sistemas de formación estarán operativos para finales de 2026.
El simulador de vuelo del C-390, homologable al Nivel D, está diseñado para ofrecer una experiencia realista en una amplia gama de situaciones, incluyendo operaciones en condiciones normales, de emergencia y misiones tácticas. Con capacidad para simular más de 350 tipos de fallos, este sistema proporcionará a los pilotos una formación exhaustiva y detallada. Además, el simulador ha sido diseñado para facilitar el mantenimiento y garantizar la comodidad de los pilotos durante el entrenamiento.
Por otra parte, la estación de manipulación de carga (CHST) está destinada a la capacitación de la tripulación en procedimientos específicos de transporte de carga. Este dispositivo utiliza tecnología de última generación para representar visualmente el interior de la bodega de carga, así como una vista externa del avión, proporcionando una experiencia de adiestramiento integral para los tripulantes y jefes de carga.
El sistema de entrenamiento computarizado (CBT) complementa el conjunto de soluciones al ofrecer instrucción teórica para pilotos, jefes de carga, miembros adicionales de la tripulación y personal de mantenimiento. Este sistema, compatible con la tecnología SCORM (del inglés Shareable Content Object Reference Model), permite un rápido aprendizaje a través de Sistema de Gestión de Aprendizaje, adaptado a los requerimientos de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
Una de los aspectos más destacados de este programa es la vinculación con los sistemas de armas disponibles en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, entre ellos los cazas F-35 y los drones MQ-9. El Ministerio de Defensa de los Países Bajos celebró un contrato por cinco C-390 Millennium el pasado 22 de julio, con el objetivo de reemplazar a su flota de aviones Hércules C-130, que se encuentran cerca del fin de su vida útil.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Embraer.
Tal vez te interese: Países Bajos confirma la compra de nuevos drones ISR a DeltaQuad para su transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania