En el marco de los programas de actualización de capacidades de sus Super Hornet, un caza F/A-18E/F de la Armada de Estados Unidos (US Navy) completó las pruebas de vuelo iniciales equipad con el nuevo pod designador de blancos LITENING. Así fue reportado por la firma estadounidense Northrop Grumman el 31 de octubre con la divulgación de imágenes oficiales de la aeronave.
Buscando actualizar sus capacidades de detección y designación de blancos, la Armada de Estados Unidos seleccionó al nuevo pod AN/AAQ-28 LITENING de Northrop Grumman para reemplazar a los pods Raytheon AN/ASQ-228 ATFLIR, que equipaban hasta la fecha a los Super Hornet de la fuerza; iniciando los primeros vuelos de pruebas en el año 2022.
A su vez, la decisión tomada por la armada estadounidense puede ver como un esfuerzo por homogeneizar equipamiento y racionalizar recursos con los otros servicios armada de Estados Unidos, ya que el LITENING ya ha sido adoptado por la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Aérea Nacional del país norteamericano. Según lo informado por la Northrop Grumman, un total de 900 unidades del pod ya ha sido provistas a las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Sobre el pod LITENING:
El Pod LITENING es un sistema de sensor infrarrojo electro-óptico para la orientación y la vigilancia que permite a las tripulaciones aéreas detectar, adquirir, identificar y rastrear objetivos a largas distancias. Permite una amplia gama de misiones, que incluyen designación de objetivos, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y asistencia humanitaria.
Actualmente, en sus diversas versiones, es utilizado por una gran cantidad de Fuerzas Armadas a nivel mundial. Entre las que destacan Israel, Alemania, Grecia, Brasil y Chile; por citar solamente algunos operadores.
Tal vez te interese Boeing entrega los primeros dos cazas F/A-18 Super Hornet modernizados al Block III a la Armada de EE.UU.