Entre los diversos programas de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas de Países Bajos, uno de los más destacados es el que impulsa la armada neerlandesa junto a Bélgica para la construcción de nuevas fragatas antisubmarinas. Estas futuras unidades estan destinadas a reemplazar a las actuales fragatas clase M (también denominadas clase Karel Doorman) aún servicio con ambas armadas, pero con décadas de antigüedad en sus cascos.

Una de las novedades más reciente del programa fue la selección de la empresa BAE Systems para suministrar y equipar a los nuevos buques con sus cañones navales Bofors 40Mk4. A través del contrato adjudicado a la empresa, esta realizará los trabajos de instalación, entrenamiento, documentación técnica, repuesto y herramienta, incluyendo una opción para la compra de la munición programable 3P y unidades adicionales del sistema de cañones para formación y capacitación de las tripulaciones.

“Este hito clave garantizará que las nuevas fragatas cuenten con las capacidades de vanguardia que necesitan, gracias a la incorporación de nuestra avanzada munición 3P”, expresó Stefan Löfström, director de marketing y ventas de BAE Systems Bofors. “BAE Systems continúa apoyando a nuestros aliados de la OTAN al proporcionar capacidades mejoradas que contribuyen a mantener la seguridad en Europa”, añadió.

Además, en cuento a las características del Bofors 40Mk4, desde BAE Systems señalan que “… Es un sistema de cañón naval compacto y liviano diseñado para operaciones de guerra antiaérea y de superficie. Puede cambiar sin problemas entre diferentes tipos de munición, lo que permite una capacidad de ataque versátil contra amenazas aéreas, terrestres y marítimas. La munición programable Bofors 3P de 40 mm proporciona al sistema de cañón naval la mayor flexibilidad de combate posible, ya que puede programarse en seis modos de función diferentes para lograr un efecto óptimo. El probado cañón Bofors de 40 mm, junto con la tecnología más avanzada en municiones, conforma una plataforma preparada para enfrentar tanto lo esperado como lo inesperado”.

Por último, y en cuanto a la actualidad del programa de construcción de las nuevas fragatas, este se componía de cuatro unidades originales, destinadas a reemplazar a las NLMS Van Amstel y HNLMS Van Speijk de la Armada de Países Bajos, y al Leopold I y the Louise-Marie de la Armada de Bélgica. Posteriormente, el gobierno neerlandés confirmaron que adquirirá dos unidades adicionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.