Luego de más de 100 días de navegación y la visita a cinco países, la fragata ARA “Libertad” (Q-2) de la Armada Argentina regresó al Apostadero Naval Buenos Aires tras concluir su 52º Viaje de Instrucción. La travesía incluyó destinos en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados y Uruguay, consolidando así su misión formativa y de fortalecimiento de lazos diplomáticos.
Durante la jornada de ayer sábado 2 de noviembre en horas de la tarde, la fragata tomó amarras en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, donde fue recibida por una comitiva encabezada por la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel, y el Ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri. Estuvieron también presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, acompañados por autoridades del Ministerio de Defensa y familiares de los tripulantes.
La bienvenida a la tripulación comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y un saludo especial de la Vicepresidente y el Ministro de Defensa a los guardiamarinas y al personal de la dotación. Al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, la fragata completó así 105 días en el mar, recorriendo cerca de 13.000 millas náuticas.
Durante el viaje, 64 Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153º del Escalafón Comando Naval, 88º de Infantería de Marina y 109º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia recibieron formación avanzada. La tripulación contó con una Plana Mayor de 29 oficiales, 190 suboficiales y 23 invitados nacionales y extranjeros, quienes compartieron la experiencia de navegación y prácticas náuticas.
La misión de este buque emblema de la Armada Argentina no solo busca completar la instrucción de sus guardiamarinas, sino también promover lazos de amistad con otras armadas. En cada puerto visitado, se realizaron actividades protocolares, resaltando el papel de la Fragata Libertad como embajadora cultural de Argentina en el mundo.
Además, esta edición del viaje contó con la participación de miembros de las Armadas de Brasil, Paraguay, Chile, Alemania, México, Canadá, Costa Rica y España, quienes acompañaron diversas etapas del recorrido, fomentando el intercambio y la cooperación internacional en el ámbito naval.
Tal vez te interese: La Armada Argentina evalúa alternativas para completar la serie de nuevos remolcadores construidos por TANDANOR