A lo largo de los últimos días, los medios y personal de las fuerzas aéreas que participarán del Ejercicio Multinacional CRUZEX están arribando a la Base Aérea de Natal ubicada en el noreste de Brasil. Tal es el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la cual ha destinado para la actividad multinacional a sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque IA-63 Pampa III, los cuales ya han arribado a territorio brasileño.
Como parte de la participación y representación de la República Argentina en el Ejercicio CRUZEX 2024, la Fuerza Aérea dispuso el despliegue de aeronaves IA-63 Pampa III pertenecientes al Grupo 6 de Caza con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires; siendo apoyado por el avión KC-130H Hércules TC-70 de la I Brigada Aérea El Palomar, provincia de Buenos Aires.
El 1 de noviembre, horas después de que el gobierno nacional autorizará la participar del Ejercicio CRUZEX vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Fuerza Aérea Argentina inició el despliegue de sus IA-63 Pampa III con rumbo a Brasil, siendo conmemorado con la realización de una ceremonia en la VI Brigada Aérea de Tandil. Gracias a una serie de imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea Brasileña, se confirmó que las aeronaves del Grupo 6 de Caza ya se encuentra en la Base Aérea de Natal para participar de las actividades multinacionales que se extenderán entre los días 3 y 15 de noviembre.
Mientras tanto, además del arribo de las aeronaves argentinas, también fue confirma la llegada de los cazas F-15C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de los F-16 Block 50 y KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile y EMB-312 de la Fuerza Aérea de Paraguay, entre varios participantes más, como el caso de la Fuerza Aérea Portuguesa con uno de sus nuevos C-390 Millennium. También ya se encuentra las aeronaves de combate del anfitrión, destacando la presencia de los nuevos F-39 Gripen en su primer despliegue en un ejercicio multinacional, junto con los F-5EM/FM Tiger, y los AF-1 Skyhawk de la Marina de Brasil.
A lo largo de los últimos días, desde la Fuerza Aérea Brasileña han afinando los últimos detalles y preparativos en la Base Aérea de Natal, la cual acobijará al importante parque aéreo de aeronaves involucradas en las operaciones aéreas, como al personal de apoyo. Para tal fin se ha dispuesto un Centro de Soporte y Mantenimiento a fin de garantizar el acceso a todos los recursos requeridos para el funcionamiento de los aviones de combate, entrenamiento y transporte, asegurando que los escuadrones reciban apoyo técnico, maximizando las operaciones y reduciendo al minimo potencial interrupciones. Además, se han establecido y fortalecido las medidas de seguridad tanto dentro como afuera de la Base Aérea de Natal.
En palabras del Colonel Paulo Cezar Fischer da Silva, Comandante del Grupo Operativo (GOP) en BANT y Jefe de la Célula de Apoyo al Ejercicio (EXSUP), este indicó que: “En la Base Aérea de Natal, la extensa preparación incluyó entrenamiento del personal, mejoras en la infraestructura y actualizaciones de equipos y espacios que estarán disponibles. Realizamos ajustes en varias estructuras, incluidas renovaciones de edificios y el repavimentado de la pista, que fue adaptada con un sistema de iluminación completo, así como el pintado de áreas de estacionamiento, pistas y calles de rodaje para asegurar su correcta operación”.
*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Tal vez te interese A través de un DNU, el Gobierno Nacional autorizó la participación de la Fuerza Aérea Argentina en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024 en Brasil