Durante la jornada de hoy, una serie de imágenes y videos rápidamente viralizados han dado cuenta del arribo, por primera vez en la historia, de un caza furtivo Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) a China. La llegada del principal avión de combate de quinta generación de Rusia a territorio chino es una novedad que sugiere su participación en el Zhuhai Air Show, que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de noviembre en la provincia de Guangdong.

Denominado Felon por la OTAN, el Sukhoi Su-57 es el avión de combate más avanzado desarrollado y producido por la industria aeroespacial rusa. Actualmente, el caza se encuentra en proceso de incorporación a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, mientras que la United Aircraft Corporation (UAC) trabaja para incrementar la producción de ejemplares.

La llegada del Su-57 al Gigante Asiático representa una de las primeras oportunidades en las que la aeronave de la VKS es desplegada en otro país con fines promocionales. Según lo informado por la Televisión Estatal de China (CCTV), el Felon arribó al país el domingo 3 de octubre a las 2:20 p. m. (hora local), aterrizando en el aeropuerto de Taiyuan, al norte de la provincia de Shanxi.

De acuerdo con medios estatales chinos, su presencia está orientada a una serie de demostraciones que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizarán durante el Zhuhai Air Show entre el 12 y el 17 del presente mes. Además del Su-57, se espera la participación del equipo acrobático Russian Knights, compuesto por un destacamento de seis Su-35S y un Su-30SM, marcando el regreso de esta formación a China después de su última participación hace ocho años.

La presencia del Su-57 ha generado grandes expectativas, ya que podríamos presenciar una imagen inédita que marque la profundización de las relaciones entre China y Rusia. Durante el festival aéreo, se espera la participación de cazas furtivos J-20, los más avanzados en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), así como demostraciones del nuevo caza en desarrollo J-35. De este modo, las tres aeronaves de quinta generación podrían exhibirse al público asistente al importante evento.

Además, se prevé la participación de otros aviones de combate en servicio con el Ejército Popular de Liberación, como los cazas J-10C y J-16, junto con su variante de guerra electrónica J-16D, los bombarderos H-6K, entrenadores avanzados JL-10 y vehículos aéreos no tripulados WZ-7 y WZ-10.

Finalmente, para el Su-57, el Zhuhai Air Show y la presencia de delegaciones militares y comerciales de otras naciones representan una oportunidad para Rusia, que ha manifestado sus intenciones de avanzar en el desarrollo de una versión de exportación del Felon, denominada Su-57E. Esto permitirá a Rusia mostrar su caza de quinta generación a fuerzas aéreas que busquen renovar sus capacidades de aviación de combate.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.