Con participación de dos mil efectivos y cien aeronaves de las principales Fuerzas Aéreas de la región, y teniendo como marco la Base Aérea de Natal, comenzó en Brasil el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024. Entre los días 3 y 15 de noviembre los cielos del noreste brasileño serán testigos de una imporante actividad multinacional, destacando la presencia de aviones de combate, de ataque, transporte y reabastecimiento en vuelo desplegados por las fuerzas participantes.

Durante la jornada de hoy, 4 de noviembre, tuvo la conferencia de prensa de cara a la presentación a los medios periodísticos presentes sobre las actividades que serán desarrolladas en la Base Aérea de Natal. Esta cuenta con la presencia de las representantes de las Fuerzas Aéreas que han destinados personal y medios aéreos al CRUZEX 2024; siendo: Brasil (en calidad de anfitrión), Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal.

Desde la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha destacado que la planificación de este ejercicio se remonta al año 2022, contando con la participación y apoyo de fuerzas aéreas amigas, recalcando que el CRUZEX es el Ejercicio Aéreo de tipo Multinacional más grande de Sudamérica, brindado un marco ideal para fomentar y profundizar la cooperación entre fuerzas aéreas aliadas y amigas, como compartir e incorporar conocimientos comunes y doctrinas, y siendo un instrumento de confianza mutua entre los países de la región.

En cuanto a los alcances del ejercicio, este planifica la realización de 1.400 horas de vuelo a ser ejecutadas y más de 200 salidas de aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Brasil y países participantes, simulando la respuesta a un hipotético conflicto simulado. También se ha destacado la realización de operaciones en los dominicos espacial y ciber espacial por primera vez en esta edición.

Entre las aeronaves que participarán del CRUZEX se destaca la presencia de los nuevos cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, y de los F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unido. Por parte de Argentina se ha dispuesta la participación de los IA-63 Pampa III, mientras que Chile dice presente con sus F-16 Block 50, Paraguay con sus EMB-312 Tucano, Perú con sus KT-1 Torito y Portugal con uno de sus nuevos C-390 Millennium.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.