La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó, el pasado miércoles (30), la realización de una audiencia pública para debatir la creación de la nueva empresa estatal del sector aeroespacial propuesta por el Poder Ejecutivo, Alada – Empresa de Proyectos Aeroespaciales del Brasil S.A.

La solicitud, de autoría del diputado federal Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), propone que seis autoridades sean invitadas a la audiencia, a saber:

Las autoridades invitadas son:

  • Representante del Comando de la Aeronáutica.
  • Representante de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
  • Representante del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
  • Representante del Ministerio de Defensa (MD).
  • Brigadier del Aire Marco Aurélio Valença, Secretario de Coordinación y Asuntos Espaciales del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).
  • Mayor Brigadier Luciano Rechiuti, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa (MD).

En octubre de este año, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un Proyecto de Ley (N.º 3.819/2024) autorizando la creación de la empresa, cuyo objetivo es explotar económicamente la infraestructura y la navegación aeroespacial, así como las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos y equipos aeroespaciales.

Si es aprobada por ambas Cámaras Legislativas, Alada sería una subsidiaria de otra empresa pública, NAV Brasil – Servicios de Navegación Aérea S.A., que actualmente se encarga de los servicios de navegación que anteriormente estaban bajo la responsabilidad de Infraero, y buscaría reducir la dependencia de Brasil de proveedores extranjeros.

La idea de una “Embraer del espacio“, como se la ha denominado, no es exactamente nueva. Desde al menos 2018, el tema ha sido debatido públicamente por autoridades de la Fuerza Aérea Brasileña, quienes afirman que Alada tendría un papel estratégico en la implementación del Programa Espacial Brasileño.

En los últimos años, el volumen de recursos presupuestarios destinados al Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y al Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), en medio de desafíos fiscales, ha sido insuficiente. Las autoridades locales argumentan que esto afecta el objetivo de autosuficiencia nacional previsto en la Estrategia Nacional de Defensa (END).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.