El día 25 de octubre, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) ha reportado que fue entregado el primer helicóptero de ataque Tigre MkII equipado con la actualización HAD-F al Ejército Francés, representando un importante hito para el programa de actualización liderado por dicha organización junto a Francia y España. Se trata de un acuerdo que data del año 2022, en el que ambos países decidieron avanzar en la modernización de sus ejemplares, los cuáles se enmarcarían dentro del estandar MkII+.
Particularmente, el nuevo paquete de actualización le permite a los helicópteros Tigre “conservar toda su relevancia sobre el terreno” según afirma la OCCAR, destacándose por incorporar: nuevos cohetes guiados por láser, un moderno sistema de navegación por GPS resistente a el uso de contramedidas electrónicas y un identificador amigo-enemigo (IFF) modo 5 para lograr una mayor interoperabilidad con otras plataformas. A su vez, ha de mencionarse que la serie de modificaciones en materia de digitalización incluídas en el paquete, facilitarían que estos ejemplares integren la nueva red delineada por la Aviación del Ejército Francés para el futuro.
No obstante, cabe recordar que todas estas modificaciones, a pesar de representar un importante salto de capacidades, no ha de considerarse tan ambiciosa como la originalmente estipulada en el paquete de mejoras MkIII. Tal y como hemos reportado anteriormente, el programa original supo sufrir importantes bajas tras el retiro de Alemania del mismo, en tanto Berlín buscará dar de baja paulatinamente a su flota de helicópteros Tigre frente a los importantes costes que implicaba su modernización, mientras que Australia decidió por su parte avanzar en la compra del AH-64E Apache. Posteriormente, Francia también informó de su desistimiento en los esfuerzos para avanzar en una variante MkIII, dejando a España prácticamente sóla.
Es justamente por esto último, que desde Airbus Helicopters se empezó a trabajar en una actualización menos costosa, derivando finalmente en la versión MkII+ antes mencionada. Desde la Direction générale de l’armement (DGA) se exploró la posibilidad de que el programa pudiera aumentar su grado de compatibilidad con su proyecto Light Joint Helicopter, resultando un ejemplo ilustrativo el hecho de que se buscara que este último integre componentes del Tigre MkII+, reduciendo así los costes de desarrollo. A la par, también fueron mermadas algunas de las capacidades de combate estipuladas para la variante MkIII, siendo el caso de los misiles MAST-F y Akeron LP que fueron removidos de la lista de armas que el helicóptero podría utilizar.
*Créditos de las imagenes: OCCAR
Te puede interesar: Francia realizó el primer lanzamiento de un misil ASTER 30 B1 desde el nuevo sistema de defensa aérea SAMP/T NG