Como parte de su primer despliegue de larga duración, la fragata Almirante Golovko de la Armada Rusa llevó a cabo una serie de actividades y ejercitaciones preparatorias en el Mar de Barents, de cara a su proxima navegación en el Atlántico. Esta una unidad de la nueva clase Almirante Gorshkov (Proyecto 22350) es una de las modernas en servicio con Rusia y se encuentra equipada con misiles hipersónicos 3M22 Zircón, según lo anunciado por la cartera de defensa rusa.

Comisionada a finales del pasados mes de diciembre, y perteneciente a la Flota del Mar del Norte, la Almirante Golovko es la tercera de las nuevas fragatas Proyecto 22350 en servicio con la Armada Rusa. Estas unidades han sido diseñadas teniendo en cuenta su despliegue oceánico, incorporando un diseño furtivo e importantes capacidades de combate superficie-aire superficie-superficie.

Desde la Armada Rusa han informado que la presencia de la Almirante Golovko en el Mar de Barents forma parte del itineraria fijado por la fuerza de cara al despliegue de la fragata durante los próximos meses, donde visitará diversos puertos de otros países, sin brindar mayores precisiones sobre cuales serán.

Al respecto, desde la Armada Rusa indicaron que: “Hoy, un grupo de barcos de la Flota del Norte ha salido de la rada de Severomorsk y ha iniciado su despliegue de larga distancia. Los barcos del grupo han puesto rumbo hacia el Océano Atlántico a través de las áreas designadas en el Mar de Barents. El grupo está compuesto por la fragata Admiral Golovko, que transporta armas de precisión de largo alcance, y el buque tanque mediano Vyazma. Para la fragata, aceptada en servicio en la Armada Rusa en diciembre del año pasado, este es su primer despliegue de larga distancia”.

Añadiendo: “A lo largo del periodo de operación del buque dentro de las fuerzas de la Flota, ha desplegado en el mar en numerosas ocasiones, y el equipo y armamento de la fragata han demostrado su fiabilidad. La fragata ha realizado con éxito pruebas de lanzamiento de todos los tipos de armamento, incluidos misiles de precisión de largo alcance. Actualmente, la tripulación está lista para cumplir en su totalidad con todos los objetivos asignados en cualquier área de los océanos del mundo.”

Este no es el primer despliegue de largo duración de una fragata de la clase Proyecto 22350, ya que, durante el corriente año, el buque líder de la clase, el Almirante Gorshkov, ha visitado diversos puertos en el Atlántico, siendo unas de las más destacadas la visita al puerto de La Havana a principios del pasado mes de julio. Posteriormente, levantaría anclas para poner rumbo al Mediterráneo, visitando recientemente Túnez.

Por último, más allá de la confirmación del despliegue en el Atlántico, ni desde el Ministerio de Defensa y la Armada Rusa han confirmado si la fragata que visitas a puertos de países aliados y amigos realizara durante los próximos meses. Aunque los antecedentes recientes hacen presumir de la posibilidad de visitas a Cuba y Venezuela.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.