Ante la creciente tensión en medio oriente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha desplegado bombarderos B-52H Stratofortress con el objetivo de disuadir a Irán y sus aliados en la región, buscando equilibrar la próxima salida del portaaviones USS Abraham Lincoln junto a su grupo aéreo embarcado y escoltas.

El despliegue incluye un total de seis B-52 pertenecientes a la 5ª Ala de Bombardeo de la Base Aérea de Minot (Dakota del Norte), junto a escuadrón de cazas F-15E Strike Eagle, más aviones cisterna para reabastecimiento aéreo. Estas fuerzas complementan los sistemas de defensa existentes en la región, reforzando además las capacidades aéreas tras recientes amenazas de funcionarios iraníes de atacar a Israel.

A U.S. Air Force F-15C Eagle flies over the U.S. Central Command area of responsibility Sept. 17, 2020. The F-15C Eagle is an all-weather, extremely maneuverable tactical fighter designed to perform air-to-air missions, demonstrating U.S. Air Forces Central Command’s posture to fight and win today. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Justin Parsons)

La tensión escaló después de los ataques aéreos israelíes del 26 de octubre contra infraestructuras de misiles y defensa aérea de Irán, frente a lo cual desde el pentágono se determinó el envió de los bombarderos, cuya base de operaciones no ha sido especificada. No obstante, diversas fuentes señalan que los mismos podrían operar desde la Base Aérea de Al Udeid, en Catar, la cual ya ha albergado estos aviones en el pasado.

Este nuevo envió se suma al realizado el mes pasado, cuando EE.UU. desplegó un sistema de defensa antimisiles balísticos THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) junto con casi 100 efectivos estadounidenses para operarlo.

Asimismo, unos 2.000 infantes de marina se encuentran en el mar Mediterráneo oriental como parte de una Unidad Expedicionaria de Marines encabezada por el buque de asalto anfibio USS Wasp, y el escuadrón de cazas 480º  de aviones F-16 Fighting Falcon de la Base Aérea de Spangdahlem (Alemania) que operan junto a los KC-46 Pegasus que fueron desplegados a principios de octubre.

En marco de este despliegue, el secretario de Defensa de los EE.UU, Lloyd Austin III, señaló mediante un comunicado que “quiere dejar claro que si Irán, sus aliados o sus subordinados emplean este momento para atacar los intereses o al personal americanos en la región, Estados Unidos adoptará toda medida necesaria para defender a su gente”.

Tal vez te interese: Por primera vez, cazas F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban a Brasil para participar en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.