Por primera vez desde su incorporación en la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), fueron desplegados en un operativo a gran escala las aeronaves de reabastecimiento KC-46A Pegasus en Medio Oriente, arribando estas a la región a principios de octubre desde la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst. En 2022, estos aviones habían sido apostados en la base aérea Al Udeid (Qatar), formando parte de ejercicios que tenían como finalidad certificar las capacidades del KC-46A.
Cabe recordar que la plataforma obtuvo, en septiembre del 2022, la autorización por parte del Comando de Movilidad Aérea para ser desplegado en cualquier parte del mundo e incluso de participar de operaciones de combate. Desde aquel entonces, fueron diversas las ocasiones en las que la USAF activo a sus KC-46A, realizando actividades de entrenamiento en Europa, Sudamérica y el Indopacífico. Habiendo superado estas instancias, y frente a las crecientes tensiones en Medio Oriente, la fuerza prevé que ahora quede establecida una rotación regular de estas aeronaves en la región.
Al respecto el comandante del nuevo escuadrón expedicionario, mayor Andrew Doenitz, declaraba: “Si bien el KC-46A ya ha operado en el CENTCOM anteriormente, este despliegue está sentando las bases para operaciones expedicionarias sostenidas del KC-46A (…) Ha sido un esfuerzo de equipo en toda la empresa prepararse para la puesta en marcha del Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo Expedicionario KC-46A, y estoy orgulloso de nuestros aviadores por desempeñar un papel en este logro histórico.“
En línea con esto último, ha de destacarse que fue configurado el 305º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo Expedicionario con tan sólo 72 horas de aviso previo, tomando para ello elementos del 305º Ala de Movilidad Aérea y de la 87º Ala de la antes mencionada Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst. Según recogen medios especializados estadounidenses, la tarea iba a estar a cargo de unidades provenientes de la Base de la Guardia Nacional Aérea de Pease, pero “requerimientos emergentes” tornaron necesario su despliegue en otras áreas.
Por último, con el nuevo despliegue de los aviones de reabastecimiento KC-46A Pegasus, la Fuerza Aérea de EE.UU. habría desactivado a los escuadrones de aeronaves KC-10 antes apostados allí. Por otra parte, los KC-135 también han de recorrer un camino similar a los KC-10, aunque fue comunicado que aún se mantendrán algunos ejemplares operando en la región.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega más bombarderos B-52H y cazas F-15E en Medio Oriente para disuadir a Irán