En vista de la expansión de la industria de defensa de Brasil, el sector alcanzó un nuevo récord en autorizaciones para exportaciones de productos y servicios, superando la marca anterior de 1.620 millones de dólares en 2021. El nuevo record representa el mejor índice de los últimos 11 años, con ventas a alrededor de 100 países, de las cuales el 40% corresponde a la industria aeronáutica.

Embraer

En complemento a esta última, una de las de mayor crecimiento que es liderada por Embraer, se encuentra la exportación de vehículos blindados, armas ligeras, municiones, armas no letales y servicios de ingeniería en productos de Defensa. De acuerdo a una publicación efectuada por el Ministerio de Defensa brasileño, la evolución del índice se debe a factores como la creciente búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, el potencial competitivo y la capilaridad de la Base Industrial de Defensa (BID), que representa el 3,58% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 2,58% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esto tiene un considerable impacto en la sociedad, aportado 9 millones de empleos directos e indirectos en Brasil. Según una encuesta del Observatorio Nacional de la Industria, perteneciente a la Confederación Nacional de la Industria (CNI), arrojó como resultado que por cada empleo abierto en el sector de defensa, otros tres se abren en otros sectores.

En este sentido, el secretario de Producción de Defensa, Heraldo Luiz Rodrigues, destacó que el resultado es fruto de un trabajo constante que viene realizando el Ministerio de Defensa desde hace mucho tiempo, frente a lo cual afirmó “Buscamos facilitar la producción y exportación a las empresas. En definitiva, ofrecemos las condiciones necesarias para que las empresas puedan efectivamente vender un producto, producirlo de forma segura en el país y transportarlo hasta su destino final con todas las garantías que implica este proceso”

La BID actualmente se encuentra integrada por 252 empresas registradas en el MD con una oferta de alrededor de 1.700 productos entre aeronaves, embarcaciones, soluciones cibernéticas para protección de datos, radares, sistemas de comunicación segura y armas, entre otros artículos de alta tecnología.

Fuente: Embraer

Durante el primer semestre del año en curso, el complejo militar industrial de Brasil alcanzó exportaciones por un total de 1.400 millones de dólares, superando el total de los ingresos registrados en 2023, cifra que llegó a 1.450 millones. Dentro de sus productos más exitosos se encuentran los aviones de transporte táctico Embraer C-390 Millennium y los aviones de ataque A-29 Super Tucano, que continúan ampliando su horizonte de clientes, junto a los vehículos blindados a rueda 6×6 Iveco Guaraní.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El Congreso de Brasil debatirá un proyecto de ley para la creación de una nueva empresa aeroespacial estatal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.