En el marco de la campaña anual de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) 2024 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejercito del Aire y del Espacio español dio por finalizada el repliegue de las aeronaves con la llegada del ultimo hidroavión CL-415 a la Base Aérea de Torrejón. En detalle se han desplegado de manera escalonada en ocho destacamentos, en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz.

Desde el pasado 1 de junio, el destacamento aéreo activó su capacidad de respuesta contra incendios forestales, poniendo a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una flota de hasta diez aviones UD.13/14 (Apagafuegos) listos para intervenir en cualquier emergencia nacional o internacional. Tal como lo comentó el jefe de la unidad, teniente general Javier Marcos, a mediados de junio: “Este año, la UME afronta la campaña con una serie de mejoras que incrementarán la seguridad y movilidad de los batallones intervinientes, así como una mejora de las capacidades tecnológicas, en particular en la gestión de mando y sinergias con todas las comunidades autónomas”.

A su vez, la UME puso a disposición de la campaña para enfrentar la temporada de incendios forestales un total de 31 secciones de intervención para ataque directo, que cuentan con 1.400 efectivos, además de otros 1.500 involucrados en tareas de apoyo. Adicionalmente, se contó con el apoyo del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II) del Ejército de Tierra, que aporto dos helicópteros HU-26 y dos HU-27. Estos helicópteros operaron desde sus Bases en Colmenar Viejo (Madrid) y Bétera (Valencia), lo que amplía la capacidad de respuesta de la UME en la lucha contra incendios forestales.

A lo largo de cinco meses de despliegue, 43 Grupo ha acumulando una destacada participación en varios escenarios nacional e internacionales que incluye más de 780 horas de vuelo y 1750 descargas de agua. También participó en misiones internacionales a través de RescEU (Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea), desplegándose en Bulgaria, Madeira y el norte de Portugal.

Sin embargo, la finalización de la campaña LCIF 2024 no ha significado que cesen las tareas y labores de mantenimiento de cara a la campaña para el año siguiente, ya que se continuará con el adiestramiento e instrucción a los tripulantes de nueva incorporación. Por último, cabe destacar que a causa del fenómeno meteorológico DANA, la UME ha desplegado más de 1100 efectivos y 400 medios para colaborar en rescates, evacuaciones y apoyo logístico en áreas afectadas de la Comunidad Valenciana y las provincias de Cuenca y Albacete.

Ministerio de Defensa de España

Tal vez te interese: La Armada Española despliega al buque de asalto anfibio Galicia en Valencia para brindar asistencia a los afectados por la DANA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.