A través de un anuncio oficial, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) confirmó oficialmente que durante el Zhuhai Airshow tendrá lugar la presentación de su nuevo caza furtivo J-35A. El evento, que también contará con la participación de aviones de quinta generación J-20 y, por primera vez, Su-57 de Rusia, brindará el marco para la presentación de la nueva aeronave de combate surgida de la industria aeroespacial del Gigante Asiático.
Denominado originalmente como FC-31 o J-31, el J-35 es el nuevo caza furtivo de quinta generación desarrollado por la empresa Shenyang para equipar a la Fuerza Aérea y Armada del Ejército Popular de Liberación. Esto último no es un dato menor, que una versión embarcada de la aeronave se encuentra en fase de pruebas de vuelo, siendo destinada a operar desde el nuevo portaaviones Fujian, como posteriores buques, de China.
Si bien muchos detalles aún se permanecen en secreto, la confirmación de la denominación J-35A es una confirmación definitiva que varias variantes de la aeronave furtiva tienen lugar, focalizándose principalmente en una destinada a la Fuerza Aérea, de aterrizaje y despegue convencional, y una navalizada destinada a operar con la Aviación Naval de China, al igual que otra variante CATOBAR para operar desde la cubierta de vuelo de un portaaviones.
A grandes razgos, el desarrollo del J-35 buscaría replicar, junto al J-20, el binomio conformado por los cazas de quinta generación J-20 y F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Al igual que sucede con los aviones estadounidenses, diversas fuentes y anuncios indica que, a diferencia del J-20 y F-22, los cuales no estan destinados a la exportación, el J-35, al igual que el F-35, estarían enfocados para el mercado de exportación para equipar a Fuerzas Aérea aliadas de países socios y aliados del Gigante Asiático.
De cara a su entrada en servicio, visionando su despliegue junto al J-20, donde este actuaría como caza de superioridad aérea, el J-35A funcionaria como un caza multirol más liviano y empelado en mayores números que su hermano mayor.
Entre las capacidades anunciada por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), entre las misiones capacidades del J-35 se destacan operaciones de superioridad aérea, supresión de defensa aéreas, interceptación y cobertura aérea a través de la interceptación y neutralización de misiles y aeronaves enemigas.
Por último, no fue mencionado si el J-35 se expuesto en una muestra estática al público que concurra al Zhuhai Airshow entre los días 12 y 17 de noviembre, o, por el contrario, también realizaría demostraciones aéreas como las que se espera de otras aeronaves de combate de China y Rusia que han arribado recientemente para sumar al festival en la provincia de Guangdong.
Tal vez te interese Es registrada la presencia de maquetas de aviones J-15B, J-35, JL-10J y KJ-600 en la cubierta del portaaviones Fujian de la Armada de China