El arribo a China el pasado domingo de un caza furtivo Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) sigue captando la atención de especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT). A su vez, a la presencia de este ejemplar se le ha sumado otro, que ha llegado al Gigante Asiático dentro de la bodega de carga de una aeronave de transporte, posiblemente con fines de exhibición estática en el Zhuhai Airshow, que se celebrará entre los días 12 y 17 de noviembre.
En primer lugar, el primer Su-57 Felon que tocó suelo chino el pasado domingo fue identificado como uno de los prototipos del programa de desarrollo emprendido por Sukhoi. Más específicamente, se trata del cuarto prototipo del programa, identificado como el T-50-4 “054 Blue”, que arribó a Zhuhai tras haber realizado una escala previa en el aeropuerto internacional de Taiyuan Wusu.
La presencia de esta aeronave en el aeropuerto, y posteriormente en Zhuhai, captó la atención de diversos entusiastas y personal de pista, quienes viralizaron cientos de fotografías y videos de la aeronave en exhibición. También se pudieron observar algunos trabajos de mantenimiento y preparación para retomar el vuelo durante su escala en Taiyuan Wusu.
Las imágenes detalladas permitieron observar diversos aspectos del caza ruso de quinta generación, desde sus alas y bahías internas hasta sus acabados, los cuales pueden calificarse como “rústicos”, dado que muestran una baja calidad de manufactura en sus superficies planas, con tornillos, huecos y remaches a la vista. Estos detalles ponen en duda las capacidades furtivas de la aeronave en comparación con sus homólogos estadounidenses, los F-22 y F-35, y chinos, el J-20 y el más reciente J-35.
Por otra parte, algunas fuentes sostienen que la condición de prototipo de ambas aeronaves es la causa de estos detalles en los Su-57 que se encuentran actualmente en China, argumentando que los modelos de producción han perfeccionado estos acabados. Sin embargo, al carecer de fotografías de alta calidad y detalle de los modelos de producción en serie, esto puede ser considerado una conjetura provisional.
En cuanto a la segunda aeronave, que llegó a China transportada por un Antonov An-124, fue identificada como el séptimo prototipo del programa Su-57 (cuyo nombre original era “T-50 PAK-FA”), y presenta el numeral “057 Blue”. Su transporte requirió el desmontaje de varias partes de la aeronave.
Una vez en tierra, al igual que en el caso del 054 Blue, fue posible apreciar diversos detalles de interés para la comunidad de especialistas, quienes enfocaron su atención en el radomo del radar ubicado en el fuselaje delantero del avión. Al estar desprovisto de su radomo, se pudo observar la forma hexagonal del radar AESA N036 Byelka, que opera en la banda X y es considerado como “los ojos” del Su-57. Además de la ausencia del radomo, también se observaron las bahías laterales internas de la aeronave, cuyos paneles muestran bajos niveles de calidad en sus acabados.
Por último, otros detalles de interés que brillan por su ausencia son los sistemas electro-ópticos N101KS, los cuales equipan a otros prototipos observados en años anteriores, así como a modelos de preproducción en servicio con las VKS, y que están ubicados en la sección dorsal del fuselaje, detrás de la cabina.
*Fotografías: Créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese La UAC entregó el primer lote de nuevos cazas furtivos Su-57 del 2024 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas