El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la posible venta de nuevos aviones AEW&C E-7 Wedgetail, los cuáles estarían destinados a la Fuerza Aérea de Corea del Sur a fines de fortalecer sus capacidades de control aerotransportado y alerta temprana, tratándose de un acuerdo por más de US$ 4.900 millones. Así fue notificado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. este 4 de noviembre a través del usual comunicado oficial.
Ahondando en detalles, el pedido del gobierno surcoreano incluye un lote de 4 aeronaves E-7 Wedgetail, 10 motores CFM56 (2 de ellos destinados a ser utilizados como repuestos), sistemas de contramedidas infrarrojas AN/AAR-57 AN/AAQ 24(V)N y sistemas de navegación inercial GPS/INS, entre otros sensores y equipos de comunicación. A su vez, la potencial adquisición también añade repuestos, soporte técnico por parte del gobierno estadounidense, transporte y capacitación a los efectivos surcoreanos para garantizar la operatividad de las aeronaves en cuestión.
Sobre esto, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha manifestado que: “Esta venta propuesta mejorará la capacidad de la República de Corea para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar mayores capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de alerta temprana y control aéreos. También aumentará la interoperabilidad de la Fuerza Aérea de la República de Corea en materia de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) con los Estados Unidos. Corea no tendrá dificultades para incorporar este equipo y apoyo a sus fuerzas armadas.“
En términos de cuál será el principal contratista involucrado en la adquisición, el apuntado será The Boeing Company, particularmente con su sede de Renton, Washington. Según recoge el comunicado de la DSCA, no será requerido en esta ocasión el traslado de representantes del gobierno estadounidense o del contratista recién mencionado, como así tampoco la negociación de nuevas compensaciones para concretar el acuerdo.
Recordando algunas cuestiones relevantes de la plataforma E-7 Wedgetail, cabe destacar que la aeronave ha sido recientemente seleccionada por la Fuerza Aérea de los EE.UU. como sustituto de los antiguos E-3 Sentry que utiliza para misiones AEW&C; siendo actualmente incorporada también por las Fuerzas Aéreas de Australia, el Reino Unido y el Proyecto de Vigilancia y Control Futuro de la Alianza (AFSC) de la OTAN. Corea del Sur por su parte ya dispone de una flota de cuatro aviones E-7 Peace Eye, adjudicando en 2006 un contrato por más de USD 1.600 millones a Boeing para ello, siendo entregada la última aeronave en el año 2012.
Finalmente, ha de considerarse que cada ejemplar, partiendo de la base de un Boeing 737, integra un avanzado indicador de objetivo móvil aéreo (AMTI) y un radar MESA de larga distancia, entre otros elementos que son operados por una tripulación de 12 personas (2 de ellos pilotos). Respecto de su alcance, la plataforma es capaz de llegar a los 6,482 km sin repostar, mientras que es capaz de alcanzar alturas de hasta 41,000 pies.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Inicia la construcción del tercero y último de los nuevos submarinos de misiles balísticos KSS-III Batch-II de la Armada de Corea del Sur