Si bien la primera jornada operacional del Ejercicio Multinacional CRUZEX en Brasil tuvo como punto alto el Media Flight, otras actividades fueron realizadas en la Base Aérea de Natal a fin de brindar mayores detalles de las actividades combinadas que se extenderán hasta el próximo 15 de noviembre. Entre ellas la conferencia de prensa encabezada por autoridades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la cual, en calidad de anfitrión, brindó precisiones sobre el ejercicio aéreo más grande de Sudamérica, al igual que del inicio de la Fase de Familiarización.

En primer lugar, el Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) reúne a las fuerzas aéreas y militares de 16 países, los cuales despliegan un total de 3.500 efectivos y cerca de 100 aeronaves con el objetivo de mejorar y profundizar el entrenamiento combinado entre las fuerzas armadas del continente americano.

Por citar algunas de las aeronaves participantes, se destaca la presencia por primera vez en Brasil de aviones caza F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile, IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea de Argentina, a los que se suman los EMB-312 de la Fuerza Aérea de Paraguay, KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú y un C-390 de la Fuerza Aérea de Portugal.

En su calidad de anfitriona, la Fuerza Aérea Brasileña es la Institución que más aeronaves ha desplegado en el CRUZEX 2024, destacando la primera participación oficial de sus nuevos cazas F-39 Gripen E en un ejercicio multinacional, los cuales se complementan con la presencia de los F-5EM/FM Tiger, aviones de ataque AMX y EMB-314 Super Tucano.

Todo estos se encuentran apoyados por otros medios de la FAB, como es el caso de los aviones de transporte C-99, C-105/SC-105 Amazonas, KC-390 Millennium y E-99M, al igual que de los helicópteros H-36 Caracal; además se lista la presencia de aviones AF-1 Skyhawk de la Marina de Brasil.

Actualmente, el Ejercicio Multinacional CRUZEX se encuentra en plena fase de familiarización (FAM), en la cual las aeronaves que arribaron a Brasil desde el pasado fin de semana realizan una serie de vuelos de reconocimiento del área de operaciones. En esta fase tuvo lugar el denominado Media Flight donde la prensa especializada tuvo oportunidad de retratar en vuelo, con el apoyo de aviones SC-105 Amazonas y KC-390, de las formaciones aéreas combinadas.

La FAM dará próximamente lugar la siguiente fase, denominada como Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT, por sus siglas en ingles), que promoverá la integración de los medios aéreos y capacidades desplegados desde la Base Aérea de Natal. Posteriormente, la última fase del ejercicio se denomina como Misiones Aéreas Compuestas, donde se ejecutarán actividades planificadas dentro de los escenarios operacionales simulados.

Además, una de las novedades de esta nueva edición del CRUZEX, es la realización de misiones dentro de los dominios ciberespacial y espacial. Designado como CRUZEX Cyber, se ejecutarán tareas que tiene como objetivo proteger a diversos activos que dan soporte a las operaciones aeroespaciales. Más en detalle, “La simulación adopta un modelo Capture The Flag (CTF), en el que las fuerzas participantes tendrán el desafío de proteger y atacar sistemas virtuales. Este enfoque refleja la creciente importancia de la guerra cibernética en el contexto militar contemporáneo, permitiendo a las Fuerzas Armadas hacer frente a las amenazas emergentes en este ámbito”, señaló la FAB en su comunicado oficial.

*Fotografías: Victoria Pierrucci.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.