En su carácter de anfitriona, y siendo una de las mayores novedades del CRUZEX 2024, la Fuerza Aérea Brasileña despliega por primera vez sus nuevos cazas Saab F-39 Gripen en un ejercicio internacional, oportunidad en la cual podrán demostrar sus avanzadas capacidades en un entorno de alta exigencia operacional.

Al menos cinco (5) F-39 Gripen pertenecientes al Primer Grupo de Defensa Aérea – Escuadrón Jaguar, con base en Anápolis fueron desplegados a la Base Aérea de Natal, donde tiene cita el ejercicio CRUZEX en la presente edición. Dentro de las unidades participantes se encuentra el F-39 matricula 4108, unidad que fuera recibida por la FAB en el mes de septiembre pasado desde Linköping (Suecia) dónde son fabricados.

Cabe destacar que la FAB se encuentra en proceso de recepción de sus Gripen, desarrollando a lo largo del año distintas pruebas operacionales en diferentes entornos, incluyendo ensayos de vuelo en climas extremos, como ser altas temperaturas y humedad. Durante los próximos años, la FAB continuará recibiendo los F-39 construidos en Linköping, además de los ensamblados en Gaviao Peixoto, de los cuales se espera que la primera unidad sea entregada en 2025.

Durante los días que se desarrollara CRUZEX 2024, los F-39 Gripen brasileños operaran junto a otros aviones de la FAB, entre los que se encuentran cazas F-5M Tiger II, aviones de ataque AMX A-1 y A-29 Super Tucano, un Embraer R-99 de reconocimiento, un E-99 de alerta temprana, KC-390 de transporte táctico y reabastecimiento aéreo, y helicópteros H-36 Caracal, mientras que la Marina de Brasil se encuentra presente con cazas AF-1 (A-4 Skyhawk).

En este contexto, el comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), Teniente Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas afirmó “En CRUZEX, actuamos tanto como fuerzas enemigas como amigas, siendo esta última nuestra función principal. En este contexto, realizaremos operaciones de Contraataque Ofensivo (OCA), en las que el F-39E Gripen protegerá a las fuerzas amigas mientras realizan acciones en territorio enemigo, así como operaciones aéreas y operaciones de Contraataque Defensivo (DCA), destinadas a la defensa contra ataques enemigos”.

Además de las unidades de la FAB,  interactuaran con material de la Fuerza Aérea Argentina, que participa con aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III B2 y un avión de reabastecimiento KC-130H, la Fuerza Aérea de Chile con cazas F-16 Block 50 y un KC-135E , la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) con cazas F-15C y un KC-46, la Fuerza Aérea Paraguaya con aviones de ataque EMB-312 Tucano y un CASA 212, la Fuerza Aérea del Perú con aviones de ataque KT-1P “Torito” y un KC-130H, la Fuerza Aérea Colombiana con el avión cisterna KC-767 “Júpiter”, y la Fuerza Aérea Portuguesa con un avión de transporte táctico Embraer KC-390.

Tal vez te interese: Cobertura – Con la participación de más de 2.000 efectivos y 100 aeronaves, comenzó oficialmente en Brasil el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.