El proceso de renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana suma un nuevo capítulo en medio de la postergada decisión sobre cuál será el futuro caza a incorporar. De acuerdo a una publicación de la agencia de noticias Reuters, durante un programa radial de la radio pública sueca SR fue anunciado que Colombia habría seleccionado Gripen, de la compañía sueca Saab, como su futuro avión caza.

Ante el rumor, un portavoz de Saab confirmó que la empresa está al tanto de lo acontecido, declarando que “Hemos tomado nota de la información en los medios, pero no podemos comentar más al respecto en este momento”. Asimismo, agregó que “Hemos mantenido previamente un diálogo con Colombia respecto a la venta del Gripen, pero actualmente no existe ningún contrato”.

De parte de Colombia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comento a medios locales durante una conferencia de prensa que  “todavía no hay nada definitivo, hay muchos rumores, no hay ninguna declaración del gobierno” concluyendo que  “una vez que se tome una decisión por parte del presidente, se comunicará”.

La propuesta de adquirir los Gripen ha estado en discusión desde hace tiempo, y se intensificó luego de la visita protocolar del presidente colombiano Gustavo Petro a Suecia durante el corriente año. El objetivo de la potencial adquisición de los Gripen es reemplazar los aviones IAI Kfir, que actualmente tienen un bajo grado de disponibilidad.

Otros candidatos considerados para el reemplazo de los Kfir son el  F-16 Fighting Falcon, el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale. Esta última opción, que había sido seleccionada por el gobierno colombiano, fue descartada a principios de año, después de que el presidente Petro decidiera no reactivar el documento COMPES firmado por la gestión anterior, cuya vigencia había caducado el pasado 31 de diciembre.

Este documento contemplaba un desembolso inicial de aproximadamente 650 millones de dólares por 16 aviones Rafale, cuyo costo total sería de 3.150 millones de dólares. Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña es la única operadora del Gripen en la región, con un extenso programa que contempla la fabricación local de estos aviones.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La fragata ARC Almirante Padilla de la Armada de Colombia se ejercitó con el buque de combate litoral USS St Louis de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.