Realizando un seguimiento cercano de sus movimientos, las Fuerzas de Autodefensa de Japón alertó que el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación zarpó el lunes por la noche desde el Mar de Filipinas tras realizar un breve despliegue, en dirección de regreso hacia el Mar del Sur de China, al cuál arribó el día martes. La noticia fue dada por la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón, la cuál dió cuenta detalladamente de las actividades del buque, mismas que se realizaron a pocos días de la llegada del portaaviones estadounidense USS George Washington (CVN-73) a su nuevo puerto base en la isla.
Ahondando en detalles, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón desplegó a su destructor JS Yugiri (DD-153) para realizar el seguimiento, detectando a través de sus radares que el mencionado Shandong navegaba en conjunto con el crucero CNS Yan’an (106) y el destructor CNS Zhanjiang (165). Mientras se situaban a 397 kilómetros al sur de la isla de Miyako, el portaaviones activó a sus aeronaves de combate con un total de diez despegues, a la par que sus helicópteros realizaron otros diez despegues; aún no quedan claros los motivos del despliegue.
Una de las posibles explicaciones se hallaría en dar una respuesta al Ejercicio Conjunto “DAGIT-PA” llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP). Se trata de una actividad de la que participan tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines del país, buscando “fortalecer las capacidades de las AFP en operaciones terrestres, aéreas y marítimas“. Cabe aclarar que este se viene realizando en la costa noroeste de la isla principal de Luzon y de la isla de Palawan, extendiendose hasta el 15 de este mes; el despliegue chino se realizó en la costa noreste.
A la par que esto ocurría, el USS George Washington se encontraba realizando una patrulla marítima de camino a su nueva base en Yokosuka, dónde tomará la posta del USS Ronald Reagan (CVN-76) en la Fuerza Naval Desplegada Avanzada de Japón. El comunicado oficial emitido al respecto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón reza: “A medida que el entorno de seguridad en la región se vuelve cada vez más severo, mantener una presencia sólida de la Armada de los EE. UU. a través del despliegue avanzado del USS George Washington y el Carrier Air Wing (CVW) 5 es esencial para la seguridad de Japón y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Japón valora altamente el papel que desempeña la Séptima Flota de los EE. UU. para lograr tales objetivos”.
Finalmente, cerrando una larga serie de movimientos navales en la región, ha de considerarse también que la Armada Rusa ha desplegado medios en el marco de los ejercicios “Orruda 2024”, el cuál desarrolla junto a elementos de la Armada de Indonesia. En detalle, los buques desplegados serían: las corbetas RFS Gromkiy (335), RFS Hero of the Russian Federation Aldar Tsydenzhapov (339) y RFS Rezkiy (343), acompañados por el petrolero Pechenga (por parte de la Armada Rusa) junto a la fragata KRI I Gusti Ngurah Rai (332) y la corbeta KRI Frans Kaisiepo (368) aportadas por Indonesia. En suma, el submarino RFS Ufa (B-588) también se encuentra en las cercanías a fines de realizar una visita a la sede del Comando de la 2.ª Flota de la Armada de Indonesia.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El nuevo avión de guerra electrónica embarcado J-15D de la Armada de China habría entrado en servicio