En paralelo la fase aérea del CRUZEX 2024, por primera vez se desarrolla en Brasil el denominado ejercicio CRUZEX Cyber, con el objetivo de aunar las maniobras en el espacio aéreo y las operaciones en dominios cibernéticos en un solo frente, simulando diferentes desafios y amenazas que ponen en riesgo a ambos entornos.

Bajo la coordinación del Centro de Ciberdefensa Aeronáutica (CDCAER) y con el apoyo del Centro de Computación Aeronáutica de Brasil (CCA-BR), CRUZEX Cyber ​​​​utiliza la modalidad denominada “Capture The Flag (CTF)” para probar y mejorar las capacidades cibernéticas de las fuerzas involucradas. La primera edición de CRUZEX Cyber marca un nuevo estándar de entrenamiento militar, en el que la ciberdefensa se integra con las operaciones aéreas para enfrentar las amenazas modernas con una respuesta unificada.

En un entorno que simula ciberataques reales, CRUZEX Cyber se caracteriza por ser más que una formación únicamente basada en aspectos de la ciberseguridad: durante la duración del ejercicio se llevan a cabo ciberactividades para contribuir al beneficio de las operaciones aéreas. Esta integración está diseñada para fortalecer las operaciones de combate en el espacio aéreo garantizando un intercambio de información seguro y coordinado entre las aeronaves y los centros de mando.

La particularidad del formato “Capture The Flag” coloca equipos de expertos para hacer frente a amenazas digitales que imitan situaciones de conflicto modernas, como intrusiones en la red y fugas de datos confidenciales. Según el teniente coronel aviador Tiago Josué Diedrich, jefe de la Célula de Operaciones Cibernéticas, estas simulaciones, realizadas en un entorno cibernético controlado, permiten a los participantes identificar vulnerabilidades y responder a ataques en tiempo real. Al respecto, señaló que “Esta formación es más que una competencia. Es una preparación práctica para defender nuestros sistemas en un escenario en el que las ciberamenazas son tan críticas como las físicas”

La ciberintegración marca un cambio significativo en el entrenamiento militar ya que permite que las fuerzas aéreas de diferentes países -como Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Estados Unidos- actúen juntas, enfrentando amenazas complejas con un enfoque moderno y colaborativo.

En un escenario de conflicto real, la integración entre la ciberdefensa y las operaciones aéreas pueden definir el éxito de una misión, minimizando el uso de recursos y optimizando la ejecución de estrategias. Otra de las ventajas de operar en conjunto es un sustancial ahorro de recursos, ya que al permitir a pilotos y equipos de seguridad digital enfrentar amenazas simuladas en un entorno virtual, se reduce la necesidad de un entrenamiento real que implica un alto costo.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: ZM en CRUZEX – Los F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. comienzan su despliegue en la Fase de Familiarización del Ejercicio CRUZEX 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.