Este lunes 4 de noviembre, la Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa reportó haber culminado la evaluación del RCH 155 AGM con resultados favorables, siendo seleccionado por el el Ejército Suizo como futuro obús autopropulsado a Rueda 10×10 para reemplazar a sus antiguos M109 KWEST con más de 50 años en servicio. De esta manera, quedó abierto el camino hacia una solicitud de fondos al Parlamento Suizo, previendo que KNDS Deutschland pueda comenzar con las entregas en el curso del año próximo.
Cabe recordar que la adquisición se enmarca en el programa “Plataforma de armas de artillería y munición” (WPWM), originado en el año 2019, mismo que presentaba como objetivo principal la evaluación y adquisición de un nuevo sistema de artillería autopropulsado a ruedas para escenarios de media distancia. Agregado a ello, ha de considerarse la búsqueda de un paquete que incluya un lote de municiones, simuladores para la formación de efectivos y otros elementos de soporte logístico.
Para el año 2022, la cartera de defensa suiza se encontraba frente a los dos potenciales candidatos para su programa, a saber: los obúses autopropulsados Archer fabricados por BAE Systems Bofors AB y los RCH 155 AGM con dos posibles plataformas de transporte (los VCBR Boxer, o el finalmente seleccionado VCBR Piranha IV en su variante 10×10). El proceso de evaluación, realizado por la Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa en conjunto con la Organización Logística de las Fuerzas Armadas y el Mando de Formación y Educación y Comando de Operaciones Conjuntas, tuvo lugar entre 2023 y 2024; llevándose a cabo diversos testeos de los sistemas tanto en territorio suizo como en el extranjero.
Presentando algunos de las características del sistema finalmente seleccionado, cabe recordar que el RCH 155 AGM destaca por ser capaz de alcanzar distancias de hasta 54 kilómetros, contando con hasta 30 proyectiles almacenados para el combate; los cuáles puede disparar a un ritmo de 8 tiros por minuto. A su vez, cada ejemplar dispone de un sistema de carga totalmente automatizado, como así también de un sistema de apuntado automático digital.
Finalmente, trayendo a colación algunos de los aspectos conocidos del VCBR Piranha IV 10×10, ha de considerarse que se trata de una variante presentada en abril de este año bajo la denominación “Heavy Mission Carrier” (HMC). Hablamos de un vehículo blindado que integra no sólo un nuevo eje para sus 2 ruedas adicionales respecto del modelo anterior, sino que también un sistema de suspensión multibrazo (MLS) que le facilita el movimiento en terrenos rurales, a la vez que le permite aumentar su carga útil hasta las 17 toneladas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por US$ 450 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de sostenimiento para los sistemas de defensa Patriot PAC-3 de Suiza