Después de concretar la construcción de patrulleros y buques de asalto anfibio Tipo LPD, Perú se ha propuesto dar el siguiente gran paso para el fortalecimiento de su Marina de Guerra. Esta proyecta la coproducción de una nueva fragata por parte de SIMA en asociación con la empresa surcoreana HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI). El primer hito de este programa se alcanzó el pasado 18 de abril con la firma de los primeros acuerdos, poniendo asi en movimiento otros esfuerzos centrados en la provisión de determinados componentes para el futuro buque de combate.

De tal forma, durante la jornada del 5 de noviembre, la empresa Kongsberg Maritime ha anunciado su participación en el programa de construcción naval de la Marina de Guerra del Perú a través de la provisión de componentes clave del sistema de propulsión del buque. Más en destalle, según lo informado, la firma noruega será la encargada de proveer los sistemas de los “… hélices gemelas de paso controlable, líneas de eje, cojinetes y sellos, además de los sistemas de control asociados”.

Esto nuevos sistemas serán en el futuro provistos en las instalaciones de SIMA, a fin de ser equipados e integrados en la futura fragata de la Marina de Guerra del Perú. Como fuera señalado, su diseño se basa en el modelo HD HHI HDF-3200, adaptado a los requerimientos locales, proyectando un buque con un desplazamiento de 3.400 toneladas.

Desde la firma noruega han destacado esta nueva asociación de cara a proveer a la Marina de Guerra del Perú con nuevas plataformas modernas y polivalentes. Al respecto, Björn ten Eicken, Vicepresidente de Kongsberg Maritime – Naval, expresó: “La Marina de Guerra del Perú está emprendiendo una importante renovación de su flota, y estamos encantados de que nuestra tecnología de hélices de paso controlable, una elección popular para muchas de las marinas del mundo, esté presente en su primera fragata”.

Añadiendo: “La propulsión es una parte clave de la capacidad de una marina, y nos enorgullece suministrar un producto que combina décadas de experiencia operativa con los últimos avances en hidrodinámica, proporcionando un sistema de propulsión que ofrece una operación eficiente junto con una excelente maniobrabilidad.”

Por último, si bien no hay fechas concretas, el programa de construcción naval prevé la entrega de la primera fragata en el año 2029. También debe destacarse que los acuerdos alcanzados en abril también contempla opciones para la construcción de buques adicionales bajo requerimiento de la Marina de Guerra del Perú.

*Imágenes empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.