La edición 2024 del Zhuhai Airshow está reportando importantes novedades en el plano de los esfuerzos de modernización de la flota de aeronaves de combate del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). A la confirmación de la presentación oficial del avión de combate furtivo J-35A por parte de la Fuerza Aérea del EPL, la Armada de China también ha develado de forma oficial al nuevo caza embarcado Shenyang J-15T que equipará a su flota de portaaviones.
A través de una serie de fotografías y videos que se han viralizado en redes sociales, a las cuales siguieron reportes de medios paraestatales chinos, se supo que, en la jornada de ayer, miércoles 6 de noviembre, una nueva aeronave de la Armada de China aterrizaba en el aeropuerto Zhuhai, tratándose ni más ni menos que el nuevo caza embarcado J-15T.
Esta nueva aeronave de combate es a la que hasta la fecha especialistas habían dado en denominar J-15B frente a la falta de una denominación oficial por parte de la empresa Shenyang y de la Aviación Naval del Gigante Asiático. La principal diferencia con el J-15A, el cual equipa a los Grupos Embarcados de los portaaviones Liaoning y Shandong, es que el nuevo J-15T es una versión configurada para operar desde buques equipados con sistemas de lanzamiento de catapultas y recuperación asistida (CATOBAR), siendo esta la configuración presente en el nuevo portaaviones Fujian, el cual esta dotado de nuevas catapultas electromagnéticas.
Sin embargo, en el marco del despliegue conjunto del Liaoning y Shandong días atrás, se confirmó que el hasta entonces denominado como J-15B se encontraba siendo parte del despliegue operando desde los portaaviones, confirmando de esta forma dos cuestiones importantes. La primera, que el J-15T, además de poder operar desde el futuro Fujian, también podrá hacerlo desde los mencionados buques, los cuales poseen una configuración STOBAR asistidos por una rampa tipo Sky Jump para el despliegue de su Grupo Aéreo Embarcado compuesto hasta la fecha por los J-15A.
En segundo lugar, la presencia de un importante número de J-15T durante las operaciones registradas de ambos buques confirma que la nueva aeronave embarcada ya se encuentra en servicio con la Aviación Naval de la Armada de China, sin poder determinar si el nuevo caza ya ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial o esta en camino a alcanzar este hito.
Regresando al Zhuhai Airshow, el diverso material audiovisual de la aeronave también ha permitido distinguir diferencias con su antecesor. La más destaca es que el J-15T desplegado en Zhuhai se encuentra equipado con los nuevos motores WS-10 de desarrollo y fabricación local en lugar de los motores AL-31F de origen ruso que equipaban a los J-15 originales, diseñados a partir de los Su-33 de la era Soviética. Además, es un indicativo que los lotes de producción iniciales del J-15T, como posteriores, ya estaría equipados con las nuevas plantas propulsoras.
Otros detalles apreciados en términos de aviónica se lista una nueva y más grande pantalla holográfica de visualización frontal (HUD) de gran angular, como nuevos agarres dentro de la cabina para el piloto destinados a las operaciones de despegue en cubierta de vuelo de portaaviones.
Además, como se preció durante el pasado despliegue con los portaaviones Liaoning y Shandong, el radomo de J-15T posee un color más claro, como una forma diferente, con respecto al J-15A, debiéndose presumiblemente a la presencia de un nuevo radar AESA, similiar en capacidades al que equipa a los J-11D, una de las más modernas variantes de la familia Flanker en servicio con la PLAAF.
A falta de más información, se presume que la Armada de China ya cuenta con un lote inicial en servicio de J-15T operando desde los mencionados portaaviones, a la espera de iniciar en futuro pruebas de aterrizaje y despegue desde el nuevo Fujian. Según las estimaciones de especialista en fuentes abiertas de información (OSINT), la aviación naval de China dispondría de un número superior a los 60 ejemplares del J-15A en servicio, fabricados en cuatro lotes de producción, a los que deben sumarse un total de 14 J-15T, según las imágenes divulgas días atrás. También debe mencionarse la futura entrada en servicio el avión de guerra electrónica J-15D, del cual se dispondrían de dos ejemplares actualmente siendo sometidos a pruebas y evaluaciones operando desde el portaaviones Shandong.
*Créditos de fotografías a quien corresponda.
Tal vez te interese El nuevo caza furtivo J-35A de la Fuerza Aérea de China será presentado oficialmente en el Zhuhai Airshow