En el marco de la Conferencia Internacional de Cazas (IFC) IQPC 2024 llevada a cabo en Berlín, un funcionario británico afirmó que la Real Fuerza Aérea Británica estaría analizando expandir su actual flota de cazas furtivos F-35B, operado actualmente también por la Marina Real. De esta manera, la actual flota de 29 ejemplares que posee la RAF se vería fortalecida, a la par que el Reino Unido sostendrá una modesta flota de 120 cazas Eurofighter Typhoon.
Respondiendo a consultas realizadas por el medio especializado Janes, el funcionario británico (quién habló bajo la Regla de Chatham House) declaraba: “Tenemos un pie en ambos bandos [el F-35 y el Eurofighter], y en lo que respecta a la RAF, creo que el F-35 es el avión que estamos considerando para aumentar la masa de combate. Estamos comprometidos con una compra futura [del F-35], así que es ahí donde estamos considerando avanzar.”
Cabe recordar en este punto, que el Reino Unido se configuraba originalmente como el principal cliente europeo de la plataforma F-35, participando del programa a través de BAE Systems; con un 15% de componentes fabricados en su territorio. En esa línea, ha de considerarse que las Fuerzas Armadas Británicas preveían la adquisición de hasta 150 aeronaves en un primer momento, de por sí una cantidad considerablemente menor a los más de 1.700 que en el papel están planeados para los EE.UU. Posteriores desafíos presupuestarios derivaron en la reducción de la flota a ser adquirida hasta las 138 unidades, manteniéndose como el número actual del programa británico, aunque sólo ha sido confirmada la compra de 74 de ellos.
Tras lo que fueron diversos rumores de que el Reino Unido se quedaría incluso con las mencionadas 74 aeronaves, con la nueva afirmación el camino parecería abrirse a que finalmente se avanzará en la conformación de la flota de 138 F-35, aunque se desconoce actualmente en que cantidades lo haría; y si finalmente seguirá el rumbo de otros usuarios con la incorporación de la variante A. Sin lugar a dudas, la llegada del nuevo gobierno y el recrudecimiento de la situación en Ucrania son dos de las variables mas relevantes para este posible impulso para el programa, en detrimiento de posibles compras del caza Eurofighter de cuarta generación.
Finalmente, ha de recordarse que el Reino Unido aún tracciona el proyecto de un caza de sexta generación junto a Italia y Japón. Hablamos del proyecto comúnmente conocido como GCAP, llevándose a cabo una reunión entre los ministros de defensa de los tres países durante el mes de octubre para dar cuenta de los avances del programa. Por otro lado, desde medios locales británicos se insiste también en que la Real Fuerza Aérea estaría en pleno proceso de búsqueda de un sistema no tripulado que cumpla tareas de apoyo en operaciones de combate, tratando de cerrar así la brecha que representó la reducción de aeronaves a ser adquiridas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Airbus y Lockheed Martin se retiran de la competencia por el futuro helicóptero mediano de las Fuerzas Armadas del Reino Unido