Con la confirmación de las entregas de nuevos sistemas de lanzallamas pesados TOS-1A Solntsepyok, las Fuerzas Terrestres Rusas continúa reponiendo parte del material y equipamiento perdido en las operaciones de combate y apoyo de fuego en Ucrania. La noticia, dada a conocer el 5 de noviembre por el consorcio estatal Rostec, es una nueva muestra de las amplias capacidades del complejo industrial de la Federación Rusa para reponer perdidas y por en condición de servicio a material almacenado.
En caso particular, los sistemas de lanzallamas pesados, denominación que reciben estos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples por parte de las Fuerzas Terrestres Rusas, es una de las más potentes plataformas en servicio gracias al empleo de cohetes termobáricos. A lo largo del conflicto han sido desplegados en varios frentes en misiones de ataque a objetivos, como infraestructuras y concentraciones de tropas. Su empleo también ha tenido también el registro de perdidas de sistemas en combate, como sus capturas por parte de fuerzas ucranianas.
Con esta situación, y también teniendo presente el requerimiento de dotar a las Fuerzas Terrestres, desde el consorcio Uralvagonzavod han informado del aumento de la producción de nuevos TOS-1A durante el pasado año, destacando que este objetivo se alcanzó “… Este incremento fue posible gracias a la expansión de la capacidad de producción, el cambio a un horario de trabajo de dos turnos y el aumento del personal”.
También, y en vista de las lecciones incorporadas del conflicto, desde el consorcio estatal ha sometidos a mejoras producto de la experiencia operacional de las tripulaciones, indicando que: “Los diseñadores de la empresa realizaron una modernización significativa del vehículo de combate del sistema lanzallamas pesado TOС-1A”.
Añadiendo: “Antes de ser enviados al cliente, los equipos pasaron pruebas de funcionamiento en las que los especialistas verificaron la calidad del montaje, el funcionamiento de los mecanismos y los dispositivos. Se evaluaron las capacidades de maniobra de los “Solntsepyok” en diferentes condiciones de carretera”.
Al respecto, si bien no se indicaron el número de unidades provistas, en sintonía con pasados anuncios de entrega de vehículos blindados y material, a través de las fotografías divulgadas por Rostec se aprecia el transporte vía tren de los TOS-1A estan equipadas con la características jaulas antidrones, como protecciones adicionales en los laterales del vehículos que transporte al sistema de lanzamiento de cohetes .
Sobre el TOS-1A Solntsepyok
La variante original del TOS-1 entró en servicio a fines de la década de los ochenta, mientras que su última versión, el TOS-1A, comenzó a llegar a las unidades del ejército ruso a partir 2001. Entre las mejoras incorporadas se incluyeron nuevos cohetes de 220 mm, se redujo el número de tubos lanzadores de 30 a 24 y se incrementó su alcance máximo hasta casi los 10 kilómetros.
El sistema TOS-1A Solntsepyok está compuesto por el vehículo BM-1 (basado en el chasis de un tanque T-72), el cual monta un lanzador de 24 cohetes y tiene tres tripulantes. Como medio de apoyo se utilizan dos vehículos de reabastecimiento TZM-T, los cuales están equipados con una grúa central y son capaces de transportar 24 cohetes así como 400 litros de combustible. El TOS-1A utiliza la familia de cohetes M0.1.01.04, los cuales pueden ser lanzados en una salva de 6 segundos. Las últimas versiones mejoraron el alcance y carga explosiva.
Tal vez te interese El quinto de los submarinos de misiles balísticos clase Borei-A de la Armada Rusa completa nuevas pruebas de navegación