Avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de su Fuerza Aérea, en un escenario regional marcado por las tensiones geopolíticas, Israel ha comunicado en el día de hoy que comprará un nuevo lote de 25 cazas F-15IA a la empresa estadounidense Boeing. La novedad fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa de Israel, ahora conducido por Israel Katz tras el despido de Yoav Gallant, a través de sus redes sociales.
En detalle, se trata de un acuerdo importante por más de 5.200 millones de dólares enmarcado dentro del programa FMS, previendo que las primeras entregas de las aeronaves en cuestión inicien en 2031; esto a un ritmo de 4 a 6 ejemplares por año. Cabe recordar, que Israel cuenta desde el mes de agosto con la autorización de EE.UU. para hacerse con hasta 50 nuevos cazas F-15IA por un total de US$ 18.000 millones, por lo que aún se está a la espera de conocer cuál será la decisión tomada respecto de los aviones restantes mantenidos como una opción de compra; también para los diversos kits de modernización de sus actuales F-15I.
Destacando la importancia de la compra, el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, destacaba en su comunicado: “Este escuadrón F-15, junto con el tercer escuadrón F-35 adquirido a principios de este año, representa una mejora histórica de nuestro poder aéreo y alcance estratégico, capacidades que resultaron cruciales durante la guerra actual.“
Por lo pronto, mientras la Fuerza Aérea Israelí aguarda la llegada de sus nuevas aeronaves de combate, resulta útil destacar que su denominación F-15IA no es otra cosa que otro nombre para la variante israelí del F-15EX Eagle II; mismo que actualmente se encuentra siendo incorporado por la Fuerza Aérea de EE.UU. a fines de reemplazar a sus antiguos F-15C/D Eagle. Hablamos de un avión que realizaba su primer vuelo en el año 2021, caracterizado entre otras cosas por ser capaz de alcanzar distancias de hasta 1272 kilómetros y por poder integrar un moderno radar AN/APG-82(V)1 AESA.
Profundizando en sus características, ha de destacarse que los F-15IA serían capaces de lograr velocidades tope de hasta 2.5 Mach, esto gracias a sus dos motores turbofan con postquemador General Electric F110-GE-129. Estos le permiten despegar con un peso máximo de 37 000 kg, atribuyéndo parte de dicho peso a su sistema de contramedidas AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS) de BAE Systems, como así también a su cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm y los sistemas de armas que sean dispuestos en los más de 23 puntos de anclaje con los que cuenta la aeronave; tal es el caso de los misiles AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y los AGM-158 JASSM, entre otros.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí equipados con el nuevo misil supersónico Rampage