En el marco de sus esfuerzos de modernización de su flota de vehículos de combate de infantería (IFV), el Ejército de Estados Unidos (US Army) ha confirmado la compra de nuevos sistemas de protección activa (APS) Iron Fist a la empresa israelí Elbit Systems. Estos nuevos sistemas estan destinados a ser el equipamiento que integran la nueva variante de los IFV de la familia Bradley, denominada como M2A4E1 y presentada durante el pasado mes de mayo.
Siguiendo lo reportado por la firma israelí el 5 de noviembre, el Ejército estadounidense le adjudicado un contrato para el suministro del nuevo sistema APS Iron Fist por un monto de US$ 127 millones. Los equipos y sistemas serán provistos a la empresa General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) a lo largo de un periodo de 34 meses para actualizar a los IFV Bradley de la nueva variante M2A4E1.
Teniendo como marco las experiencias acumuladas de conflictos de alta intensidad, donde sus vehículos de combate de infantería Bradley estan siendo desplegados, el Ejército de Estados Unidos elevó un requerimiento a la industria para mejorar a sus IFV. Esto de concretó con la presentación durante el pasado mes de mayo del nuevo M2A4E1, teniendo como una de sus principales características la incorporación de nuevos sistemas de protección activa Iron Fist.
Desde Elbit Systems destacan “Es un sistema avanzado de Interceptación Activa (Hard Kill) diseñado para mejorar las capacidades de autodefensa de plataformas blindadas ligeras y pesadas frente a amenazas modernas en el campo de batalla. Se trata de la Segunda Generación del sistema de Protección Activa (APS) de las Fuerzas de Defensa de Israel, caracterizado por su alto rendimiento y sus reducidas necesidades de volumen, peso y potencia. El sistema proporciona a las plataformas blindadas una protección de 360 grados contra una amplia variedad de amenazas antitanque, como cohetes antitanques (ATR), misiles guiados antitanque (ATGM), sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y amenazas merodeadoras, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos complejos”.
Con su incorporación a la variante M2A4 del Bradley, el Ejército de EE.UU. cumple un requerimiento de larga data para equipar a sus vehículos IFV con esta clase de equipos de protección activa, en momentos donde los blindados, desde tanques hasta vehículos de transporte, enfrentan a un nutrido y variado grupo de amenazas. Una de las razones para elegir esta versión por sobre anteriores del IFV, es que la variante A3 del Bradley carecía del necesario suministro eléctrico para poder emplear esta clase de sistemas.
Al día de la fecha, el Ejército de Estados Unidos viene elevando y adjudicando diversos contratos para la adquisición de hasta un total de más de 700 nuevos IFV Bradley M2A4, de los cuales hasta un total de 200 podría ser equipado con los nuevos sistema de protección Activa Iron Fist en los próximos meses, destinados dotar a cuatro Equipos de Combate de Brigada Blindada.
Tal vez te interese Raytheon continuará fabricando nuevos misiles antitanque TOW 2B para el Ejército de EE.UU.