En vista de su futuro despliegue de larga duración en la región del Indo-Pacífico, el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa fue sometido a actividades de alistamiento en el Mediterráneo. Las ejercitaciones, que se extendieron a lo largo del pasado mes de octubre, coincidieron con la finalización de los trabajos de mantenimiento y puesta a punto del buque capital, los cuales se prolongaron durante un periodo de cuatro meses.

Los preparativos, y alistamiento de la tripulación del Charles de Gaulle, al igual que unidades de su grupo de escoltas, forma parte del entrenamiento y preparación de cara a un próximo despliegue de larga duración que tendrá como escenario operativo a la región Indo-Pacífica. En base a planes dados a conocer por autoridades de la Marina Nacional, el portaaviones, junto a su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) y Grupo de Escoltas, serán desplegados en los próximos meses en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Indico, y, muy probablemente, en el Pacífico. Inclusive se lista la posibilidad de visitar por primera vez puertos de Filipinas y Japón, a fin de estrechar lazos de cooperación con aliados y socios claves en la región.

Si bien la composición final del Grupo de Escoltas del portaaviones no se ha definido, diversas fragatas de la Flota de Superficie de la Marina Nacional vienen realizando diversas ejercitaciones en las pasadas semanas de cara a un potencial despliegue a fin de escoltar al Charles de Gaulle. En base pasados despliegues de esta envergadura, es presumible que las algunas o varias de las fragatas FREEM (denominada clase Aquitania), en sus variantes antisubmarinas y antisuperficie, se integren al Grupo de Escoltas.

Mientras tanto, a lo largo del pasado mes de octubre, la tripulación del Charles de Gaulle fue sometida intensos preparativos y alistamientos en el Mediterráneo que involucraron a su Grupo Aéreo Embarcado, conformado por aviones de combate Rafale y de alerta temprana E-2C Hawkeye.

La oportunidad sirvió para calificar a nuevos pilotos del Rafale surgidos de la Escuela de Aviación Embarcada (EAé), destacando en su comunicado oficial que: “Se trata de una etapa importante en la formación de los jóvenes pilotos de combate de la aeronáutica naval, en la cual se califican para aterrizar en el portaaviones, realizando sus primeros catapultajes y aterrizajes a bordo de la nave”. A estos también se sumaron “… 5 aviadores navales y 1 piloto de la Fuerza Aérea y del Espacio (AAE) obtuvieron su calificación de día y/o de noche durante una maniobra exigente propia de la caza embarcada”.

Las operaciones en la cubierta de vuelo del Charles de Gaulle también permitieron validar nuevas capacidades del estándar F4.1 del Rafale, buscando incorporar mejoras. De estas pruebas participaron personal embarcado de la empresa Dassault y del Centro de Experimentación y Recepción de la Aeronáutica Naval (CEPA).

https://twitter.com/MarineNationale/status/1850885477445800009

Por último, la Marina Nacional informe que próximamente el portaaviones de propulsión nuclear volverá a zarpa para iniciar fue proxima etapa de alistamiento de cara al mencionado despliegue de larga duración, la cual estará enfocada en la preparación logística del buque y Grupos Aéreos Embarcados, listándose actividades en puerto como en alta mar.

*Fotografías: Marina Nacional francesa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.