Durante el pasado mes de octubre, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada Española lideraron y concluyeron el Ejercicio Integral GNEX 24-02 en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, Base Naval de Rota, Mar de Alborán, Ceuta, Melilla y en las Islas Canarias.
La actividad se llevo a cabo entre los días 17 y 31 de octubre, y contó con la participación de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, el Grupo de Apoyo Especial, el Tercio del Sur y la Unidad de Seguridad de Canarias. Estos dos últimos parte de la Fuerza de Protección de la Armada, además por supuesto, del personal de la propia unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Esta ultima unidad conformada por personal especializado en paracaidismo, buceo de combate y operaciones especiales marítimas y litorales, ha buscado mediante las actividades, mantener su alta capacidad de respuesta en entornos complejos e incrementarlas.
Además, segun reza un comunicado de la propia Armada Española, se sumaron a este despliegue helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la 5ª y 10ª escuadrilla (los cuales participaron en lanzamiento de paracaidistas), el submarino Galerna, el BAM Relámpago, un avión C-295 (T-21) del Ala 35 y T-23 del Ala 31 del Ejército del Aire y Espacio, y un sistema aéreo no tripulado Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla.
Por otro lado, segun indica la Armada de España, “se han realizado diversas pruebas de nuevos medios y actividades operativas como el helitransporte del VLOE (vehículo ligero de operaciones especiales)“.
Por ultimo, cabe destacar que el ejercicio permitió que el Estado Mayor de la FGNE fuera evaluado y certificado como unidad desplegable, operando en condiciones adversas y demostrando su eficacia en la coordinación de equipos operativos, aeronaves, plataformas de apoyo de fuego y medios de MEDEVAC.
Tal vez te interese: La Armada Española despliega al buque de asalto anfibio Galicia en Valencia para brindar asistencia a los afectados por la DANA