Esta semana, uno de los nuevos submarinos de ataque Kilo II de la Armada Rusa arribó a Indonesia como parte de su tránsito al Pacífico, siendo escoltado por el remolcador de rescate Alatau. Particularmente, el buque denominado Ufa llegó al puerto de Surabaya, en dónde llevará a cabo una serie de actividades que van desde la realización de eventos protocolares con autoridades locales hasta compentencias deportivas junto a los efectivos de la Armada de Indonesia.
Cabe recordar, que el submarino ha partido desde el Mar Báltico para unirse a la Flota del Pacífico, configurándose como el cuarto de los seis ejemplares de su clase Proyecto 636.3 (como también se la denomina) que se planean construir para operar en dicha región de importancia estratégica para Rusia; considerando a su vez que ya recibió al submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear Emperador Alejandro III (clase Borei-A) y el de ataque de propulsión convencional Krasnoyarsk. Según recogen medios locales rusos, se trata de submarinos de tercera generación con propulsión diésel-eléctrica, destacando por presentar considerables capacidades de mantenerse en el sigilo.
Ahondando en detalles, el Ufa es un submarino que fue comisionado en el año 2022, operando desde entonces en el Báltico como parte de su prolongado período de pruebas de homologación y alistamiento previo al viaje que actualmente realiza hacia su nuevo asiento; en el cuál ya también visitó el puerto de Kochi en la India. Hablamos de un buque que desplaza un máximo de 3.900 toneladas, parte de ellas son su arsenal de modernos misiles Kalibr-PL, y que presenta una eslora de 74 metros. Acorde afirma el fabricante, el Ufa sería capaz de alcanzar distancias máximas de hasta 7.500 millas naúticas, mientras que podría sumergirse a una profundidad tope de hasta 300 metros.
Finalmente, ha de destacarse que esta no es la única visita realizada por medios de la Armada Rusa al puerto de Surabaya en los últimos meses, teniendo en cuenta que una flotilla de tres barcos pasaron por allí previo a la realización del ejercicio “Orruda 2024”. Se trata del primer ejercicio conjunto del cuál participan las Armadas de Rusia e Indonesia, siendo desplegadas para la ocasión las corbetas Gromky, Rezky y Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov por parte de la primera fuerza y la corbeta Frans Kaisiepo junto a la fragata I Gusti Ngurah Rai por parte de la segunda.
*Créditos de las imagenes: @RusEmbJakarta y @_TNIAL_ en X.
Te puede interesar: La Armadas de China y Rusia concluyeron sus ejercicios navales en el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk