En lo que es su primer despliegue operativo en un ejercicio multinacional, los nuevos cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) asumieron el papel de oponentes en diversas maniobras del ejercicio CRUZEX 2024, siendo una oportunidad para el Primer Grupo de Defensa (1° GDA) para poner a prueba sus sistemas de autodefensa.

En particular, este tipo de misiones exige al máximo las capacidades defensivas de la aeronave, entre ellas el receptor de alerta radar (RWR), el sistema de búsqueda y seguimiento vía infrarrojo( IRST ) y el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), esenciales para detectar y contrarrestar las amenazas de la fuerza oponente que pone en riesgo la supervivencia de las aeronaves propias en territorio enemigo.

No obstante, las misiones previstas en el ejercicio CRUZEX 2024 se destacan por su dinamismo, lo que llevo a que los Gripen estén preparados para una reacción rápida, llevando a cabo misiones tácticas avanzadas tanto en roles ofensivos (OCA, Offensive Counter Air ) como defensivos (DCA, Deffensive Counter Air ).

Al respecto, el Comandante del Primer Grupo de Defensa Aérea (1.° GDA), Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Forneas, señaló que a los largo del CRUZEX los pilotos actúan como fuerzas enemigas y amigas, siendo estas últimas tienen una mayor participación. En este sentido, afirmo que “Se desarrollaran operaciones ofensivas (OCA), en las que el F-39 Gripen protegerá a las fuerzas amigas mientras realiza acciones dentro de territorio enemigo, y operaciones defensivas ( Defensive Counterair , DCA) que tienen como objetivo defenderse de los ataques enemigos”.

Otro aspecto importante evaluado durante CRUZEX 2024 es la tasa de supervivencia del F-39 Gripen en combate. Para ello se utilizan recursos del sistema PMA II (Air Mission Planning II), que permite simular el impacto de las amenazas presentes en el escenario, proporcionando un análisis detallado del desempeño de cada vector.

En cuanto a los resultados de esta evaluación, el Comandante del 1° GDA señaló que “CRUZEX 2024 promete ser una prueba integral para el F-39 Gripen, consolidando su papel estratégico para la defensa nacional y permitiendo una visión más clara de su capacidad para adaptarse y resistir los desafíos de un entorno de combate moderno”

*Créditos de las imágenes: María Victoria Pierucci – Zona Militar.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña celebra la primera edición del Ejercicio CRUZEX Cyber

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.