Si bien todavía no ha comenzado, el Zhuhai Airshow, uno de los principales festivales y exhibiciones aéreas de China, ya está revelando importantes novedades en la modernización de las capacidades aeronavales del Ejército Popular de Liberación (EPL). A la presentación del nuevo caza furtivo de quinta generación J-35A y de la nueva aeronave embarcada J-15T (anteriormente denominada J-15B), la Armada de China también ha presentado oficialmente el nuevo avión de guerra electrónica embarcado Shenyang J-15D, destinado a equipar a los Grupos Aéreos de su flota de portaaviones.

Al igual que el J-15T, el nuevo avión de guerra electrónica J-15D deriva su diseño del J-15A, que actualmente equipa a los Grupos Aéreos Embarcados (GAE) de los portaaviones Liaoning y Shandong. Estas versiones, ampliamente modificadas, derivan a su vez del Su-33 soviético/ruso. Una de sus principales diferencias es que se trata de una aeronave biplaza, lo cual, considerando su función en un Teatro de Operaciones, requiere la presencia de un operador para manejar los diversos sistemas de guerra electrónica.

Diversos especialistas han señalado que el nuevo binomio J-15T (adaptado para operar desde el nuevo portaaviones Fujian) y el J-15D es análogo al F/A-18 Super Hornet y al EA-18G Growler de la Armada de los Estados Unidos. Aunque no se ha confirmado, se presume que, al igual que los aviones de guerra electrónica embarcados estadounidenses, el nuevo J-15D podría poseer capacidades de ataque a través del uso de misiles antirradiación y otros tipos de armamento, complementando así su función principal de degradar e interferir los sistemas enemigos en un área de operaciones.

En cuanto al estado actual del programa de desarrollo, el cual está rodeado de gran hermetismo por parte de las autoridades y empresas chinas, se han dado a conocer varios indicios que sugieren que su entrada en servicio podría haberse producido o estar próxima. La primera señal ocurrió días atrás, cuando en un despliegue conjunto de los portaaviones Liaoning y Shandong se observó el vuelo en formación de un destacamento de J-15T (hasta entonces denominados J-15B por observadores occidentales). Además, gracias a las fotografías divulgadas, se vio en la cubierta de vuelo del Shandong la presencia de lo que parecían ser dos aviones de guerra electrónica J-15D, sin más datos confirmados. Se presume que la presencia de estos ejemplares respondería a pruebas que se están realizando en estos buques con vistas a su entrega definitiva y posterior entrada en servicio.

Posteriormente, con el Zhuhai Airshow a la vuelta de la esquina, a celebrarse entre los días 12 y 17 de noviembre, la Armada de China y la empresa Shenyang, que lidera el programa, presentaron oficialmente al J-15T, versión de la familia Flanker china diseñada para operar desde portaaviones con configuración CATOBAR. A esta presentación se sumó la del nuevo avión de guerra electrónica J-15D, con varios vuelos de prueba y demostraciones.

La presentación oficial de diversos nuevos modelos de aviones embarcados por parte del Ejército Popular de Liberación puede entenderse como un impulso necesario para renovar el segmento de aeronaves embarcadas de la Aviación Naval de la Armada del EPL. Además de los nuevos J-15T y J-15D, también deben incluirse las versiones embarcadas en desarrollo del J-35, presentado igualmente por la Fuerza Aérea del EPL en el festival, así como el futuro avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, aún en fase de desarrollo y pruebas de vuelo. Estos avances e innovaciones están alineados con la introducción de una nueva generación de portaaviones con configuración CATOBAR, cuyo diseño se basa en el Tipo 004 Fujian, actualmente en pruebas de navegación, abriendo un abanico de posibilidades para los esfuerzos de proyección estratégica del gigante asiático.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.