A inicios de esta semana, la compañía francesa Exail ha confirmado que fue seleccionada para sumarse al proceso de modernización de las fragatas F123 de la Armada de Alemania, derivando en una asociación con las empresas Arche Systeme GmbH y SAAB que ya participan del proyecto. Particularmente, la clase de buques Brandeburgo recibirá un importante paquete de actualizaciones tecnológicas, mismo que incluye un nuevo sistema de navegación y una renovación en su sistema de distribución de datos.

Refiriéndose a la cuestión Jens Higgen, el director regional de ventas de Exail, afirmaba: “Nos complace asociarnos con ARCHE y SAAB para ofrecer tecnología de vanguardia para las fragatas de la clase Brandenburgo (…) También estamos agradecidos a la Armada de Alemania por su continua confianza. Este nuevo contrato no solo refleja su satisfacción continua con las soluciones de navegación integradas y evolutivas de Exail, sino que también fortalece su confianza en la experiencia de Exail en el suministro de tecnología de defensa innovadora.”

Ahondando en detalles, los buques de la Armada Alemana incorporarían el nuevo sistema Marins de navegación inercial, a la par que sumarían los sistemas Netans producido por Exail. Según se afirma en el comunicado oficial, esto permitirá que las fragatas teutonas trazar rutas de navegación con mayor precisión y contar con mayores capacidades de resistir posibles ataques que atenten contra los sistemas electónicos de la nave, tornando a su vez mas eficiente el manejo de información obtenida del entorno.

En esa línea, ha de resaltarse que con este nuevo contrato, Exail suma a la Armada de Alemania a una larga lista de clientes europeos de sus sistemas. Ejemplos ilustrativos de ello se hallan en los Ocean Patrol Vessels y FDI de la Marina Nacional Francesa, las fragatas Tipo 31 británicas y las F110 españolas. Otros usuarios de sus equipos son la Armada de los EE.UU. (en sus Buques de Combate Litoral y en su clase Keeper), su par de Bélgica y los Países Bajos (con sus fragatas antisubmarinas) y la Armada de los Emiratos Árabes Unidos (a través de sus corbetas clase Gowind).

Finalmente, cabe recordar que las mejoras antes mencionadas para las fragatas F123 alemanas forman parte de un trabajo más amplio de actualización de sus capacidades. Tal y como hemos reportado anteriormente, las embarcaciones tendrían instalados nuevos radares Sea Giraffe 4A y Sea Giraffe 1X, como así también el nuevo sistema de control de fuego Ceros 200. De este modo, la clase Brandeburgo encargada originalmente en la década del 90´ verá fortalecidas de forma considerable sus capacidades, en principio diseñadas especialmente para el combate contra submarinos y para realizar misiones de defensa aérea.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania planea avanzar en el desarrollo y compra de 600 nuevos misiles de crucero Taurus Neo para sus Fuerzas Armadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.