Zona Militar tuvo la oportunidad de conversar en Kiev con Ruslan Spirin, representante de Ucrania para América Latina, sobre la guerra que ya se acerca a los tres años. En esta entrevista no sólo abordamos la relación del gobierno de Volodimir Zelenski con Latinoamérica sino que también tocamos uno de los temas que ha concitado la atención en las últimas semanas: el despliegue de soldados norcoreanos a Rusia.
¿Cómo ve las relaciones entre Ucrania y Latinoamérica, considerando la dualidad entre países como Chile y Argentina que apoyan a Ucrania, aunque también con otros como Nicaragua y Venezuela que apoyan a Rusia?
Lo primero que hay que mencionar es que acá en Ucrania entendemos que cada nación tiene sus propias reglas y políticas, y nosotros aceptamos y respetamos esas políticas internas de cada país. Nosotros no estamos involucrándonos en las cuestiones internas ni las relaciones de esos países con sus vecinos, sino que lo más importante para nosotros es el apoyo que tiene toda la región de Latinoamérica hacia Ucrania, sentimos el calor de esos corazones y que nos motivan para sentir que no estamos solos y que alguien en el mundo también quiere la victoria de Ucrania y establecer la paz.
Entre esos países tienen políticas relacionadas pero al mismo tiempo cada país civilizado entiende que no puede apoyar a un invasor ocupante como Rusia, porque todos saben que hay un invasor que viola los principios básicos de la carta de la ONU, hablamos de integridad territorial, soberanía e independencia. Estos principios básicos deben servir para cada país en el mundo, no pueden ser diferentes para China, Rusia, Venezuela o BRICS, todos los puntos son iguales. Hay que cumplirlos, por eso fueron firmados y por eso fueron establecidos por la ONU, para crear y mantener la paz.
Y todos los países del mundo han firmado esas reglas y hay que cumplirlas, no podemos dejar a alguien violar esas reglas, porque si Putin las viola y tú lo apoyas, eso quiere decir que estás de acuerdo en que cualquier país que tenga más fuerza puede entrar y conquistar tu propio territorio. Eso no puede suceder y los países de Latinoamérica nos están apoyando en todos los organismos internacionales, en las plataformas internacionales, en la ONU en primer lugar, apoyando nuestra integridad territorial, soberanía e independencia, y nosotros en Ucrania estamos sumamente agradecidos por eso.
Respecto a lo que usted mencionó, al rol de la ONU, ¿qué cree que le falta a la ONU para tener una posición más firme en este conflicto? ¿Habrá una falta de voluntad de los miembros?
Mira lo que está sucediendo, la ONU últimamente no puede cumplir con sus funciones en un 100% por el tema del veto. Cuando los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen el derecho a vetar las resoluciones de la ONU, de la comunidad internacional, es decir, todos están a favor de condenar y castigar a Rusia, pero Rusia dice que no está de acuerdo, lo veta y no pasa esa resolución de la ONU. Así ha sucedido durante dos años y medio.
Es un problema que hay que resolver y ya tenemos un proyecto, digamos, de la reforma de la ONU, Franco-mexicana, justamente en la materia de quitar este derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando ellos están involucrados en los problemas o en las batallas territoriales.
Este tema ya está discutiéndose en la comunidad internacional, pero el chiste es que para aprobar este proyecto hay que votar por él y Rusia nunca va a votar por él. Y tal vez no solamente Rusia.Así que ese es el problema.Por el momento, el único mecanismo internacional que sí puede por lo menos intentar o hacer todos los esfuerzos para condenar a Rusia o a cualquier otro país del mundo protegiendo la legislación internacional y la Carta de la ONU, es la ONU como tal. Y estas reglas que fueron aprobadas en todos los países del mundo son importantísimos. Simplemente tienes que cumplirlos, no puedes cambiar las fronteras por tu propio deseo, son fronteras establecidas e internacionalmente reconocidos pero Rusia lo hace.
Hay países que no condenan y no rompen relaciones con Rusia y estrechan la mano de Putin aunque tenga sangre de los civiles que están matando en el territorio de Ucrania.Están lanzando sus misiles, sus cohetes, sus bombas cada día y la gente muere aquí en Ucrania.Y estamos viviendo en el siglo actual, no en el siglo XIII, cuando otro país, por su propio deseo, simplemente conquistaba otros territorios. Eso hay que evitar y hay que poner fin a esta práctica y explicar a los ocupantes que no pueden vivir de esa manera. Y para eso necesitamos un formato global de influencia a Putin.
Por eso estamos buscando algún formato alternativo que no es la ONU y esto puede ser la Cumbre de la paz, donde no hay derecho de veto, donde todos tienen posibilidad de expresar su posición y crear un futuro común cambiando algunas reglas, implementándolas y garantizando la paz duradera, justa y que sea garantizada.
¿Qué información manejan sobre la presencia de tropas de Corea del Norte en Rusia?
La información que hemos recibido de parte de nuestros aliados de la inteligencia de Corea del Sur y de otras fuentes, es que están preparándose estas tropas de Corea del Norte para participar en la guerra. Se trata de 1500 personas que ya están en Rusia preparándose y, dependiendo de la fuente, se habla de hasta los 12.000. Esas son las tropas, no se trata de voluntarios o mercenarios, es como si fuera un ejército regular de Corea del Norte.
Todavía no tenemos confirmada la presencia de todos, pero de algunos sí porque ya están capturados. Tenemos que mencionar que ellos ya estaban presentes ahí en Rusia ya que han enviado a Rusia sus misiles, sus cohetes, su artillería.
Por eso es que militares de Corea del Norte estuvieron ahí como ingenieros para manejar esos complejos de artillería, así que no es la primera vez que aparecen ahí.
¿Cómo interpretan ustedes este envío de tropas a Rusia? ¿Qué lectura hacen del hecho de que Corea del Norte ya esté enviando tropas?
Pues mira, lo más importante es entender que siendo Rusia, hipotéticamente, el segundo ejército más grande del mundo, no tiene un personal suficiente, sus voluntarios, sus soldados, su gente y los jóvenes para reclutar y movilizar. Y necesita ayuda de parte de sus socios, ya sea de Irán o Corea del Norte.
y helicópteros, 30 navíos.
Se supone que la brigadas (norcoreanas) están bien preparadas pero Corea del Norte hace 70 años que no tiene experiencia bélica. Y en el campo de batalla eso es lo más importante del equipamiento y la cantidad.
Estamos preparados y esta presencia significa que Corea del Norte también entra en el conflicto, que no sea entre Ucrania y Rusia sino que también se expande. Pero seguro que ellos van a intentar de esconder su presencia ahí usando, por ejemplo, uniforme ruso. Vamos a ver de qué manera van a aparecer ahí pero no creo que con el uniforme e insignias de Corea del Norte.
Tal vez te interese Entrevista con Oleksandr Bevz, asesor de Volodimir Zelenski: “Lo que hacemos en la región de Kursk es algo necesario para poder defendernos”